Solo un 20% de empresas españolas afrontan la transformación con garantías

  • Transformación digital

Las disciplinas digitales que mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa y que mayor inversión reciben son la atención al cliente y la ciberseguridad, si bien más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno digital.

El Instituto de la Economía Digital (ICEMD) ha presentado el “III Estudio sobre las competencias digitales en la empresa española”, elaborado por la consultora Kantar MillwardBrown a partir de los datos recogidos a más 400 directivos de grandes empresas y pymes españolas. El objetivo del estudio es mostrar la situación de las empresas españolas en relación a las competencias digitales y la formación en este campo. De acuerdo con el mismo, solo la mitad de las empresas tienen muy implementados sus procesos en la nube, un 7% no los tienen nada implementados.

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Las disciplinas digitales que mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa son la atención al cliente a través de los medios sociales y digitales, y la ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes. Esto es así por igual en los diferentes sectores, excepto en Turismo y Retail, en los que la ciberseguridad tiene un peso algo menor. El esquema se mantiene por cargos directivos, y dentro de este consenso, cabe destacar como los directores de Innovación o Tecnología colocan en primer lugar la ciberseguridad, y lógicamente los directores de Atención al cliente hacen lo propio con esta disciplina.

Respecto a la inversión asociada a las disciplinas, se observa que hay una relación casi directa entre la importancia que dan los directivos a las disciplinas, el nivel de implementación de éstas y la inversión en ellas. Así, atención al cliente, ciberseguridad, ecommerce, big data e innovación son las disciplinas donde más se está invirtiendo actualmente. Cabe mencionar también que disciplinas como la Publicidad programática o el Digital Project Management están cobrando más importancia frente a otras disciplinas más asentadas, como Posicionamiento en Buscadores o Customer Experience.

La inversión en herramientas digitales no presenta muchas diferencias por sector, destacando Retail en ecommerce y Posicionamiento en buscadores, e Industria en Digital Project Management. Como parece natural, las grandes empresas invierten más en cualquier disciplina de las analizadas, desde un 2% hasta un 28% más que las pymes. Los directores generales declaran estar invirtiendo en mayor medida en herramientas digitales en una gran cantidad de disciplinas. Los directores de Tecnología destacan el Big Data.

El estudio destaca que entre un 40% y un 60% de las empresas españolas no disponen de un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital, y más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.  Se está invirtiendo en formación sobre las disciplinas de más importancia (atención al cliente, ciberseguridad, ecommerce, innovación y cloud) y luego de manera creciente en disciplinas incipientes o novedosas como Publicidad Programática y Compliance. Las grandes empresas también invierten más en formación que las pymes.

Finalmente, el Índice de Competencia Digital (ICD), que determina el nivel de las competencias digitales en las empresas españolas, sube al 24,11, frente al 13,70 del año anterior, lo que indica que las empresas se van ajustando a los nuevos modelos y entornos. El índice es mayor en las grandes corporaciones que en pymes, en las que alcanza el 21,92. Con todo, solo un 20% de las empresas están acometiendo la transformación digital con garantías, mientras que un 50% de las empresas están muy lejos todavía de acometer con garantías la transformación digital de su compañía.