El sector de telecomunicaciones aborda la digitalización de sus modelos de negocio

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El desarrollo de la tecnología 5G será el factor con mayor impacto en la industria durante los próximos cinco años, seguido de la Internet de las Cosas. Las prioridades estratégicas de las operadoras pasan por el desarrollo de modelos digitales de negocio, la mejora de la experiencia de los usuarios, y el control de costes y la eficiencia.

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La industria de las telecomunicaciones continúa cambiando a una velocidad vertiginosa, haciendo que los consumidores y empresas valoren cada vez más las oportunidades que ofrecen los paquetes multiservicio. La entrada de nuevos jugadores, como Whatsapp o Facebook, ha acrecentado la competencia y obliga a las empresas del sector a abordar la transformación digital. Pues bien, de acuerdo con el estudio ‘Digital transformation for 2020 and beyond’ de EY, el 74% de las empresas de telecomunicaciones sitúan la competencia disruptiva entre sus tres retos más importantes, entre los que destaca también la falta de agilidad organizativa y de retorno de la inversión.

Una de las prioridades estratégicas que marcarán el futuro del sector en los próximos tres años será el desarrollo de modelos digitales de negocio y servicios, citado por el 71% de las empresas consultadas, mientras que un 61% cita la mejora de la experiencia de los usuarios, y un 53% el control de costes y eficiencia. No obstante, la mejora de la experiencia de los usuarios es la opción más votada en primer lugar, con el 41% de los encuestados, mientras que los modelos digitales de negocio y servicios acaparan el 22% de los votos.

La tecnología de acceso a la red representa una de las tres áreas en las que se prevé una mayor inversión en los próximos dos años, seguido de los sistemas de soporte, las tecnologías de virtualización, el análisis de big data, y la ciberseguridad. De hecho, las previsiones recogidas en el estudio apuntan a que el volumen de datos móviles se multiplicará por diez en los próximos cinco años.

Asimismo, el 77% de los encuestados ve al 5G como una de las tecnologías de acceso a la red que más impacto tendrá en la industria en los próximos cinco años, seguida de Internet de las Cosas (loT), con el 57%. Respecto a los servicios digitales que ofrecen las mejores oportunidades para aumentar los ingresos, destacan los de TV y vídeo, los de la nube para empresas, y la publicidad, el marketing y el ecommerce.

Preguntados por las barreras y obstáculos a los que se enfrentan en su proceso de transformación digital, el 65% de los operadores destaca la tecnología informática heredada, y un 51% la falta de destreza y experiencia en entornos digitales. Por el contrario, la automatización de procesos se perfila como uno de los tres principales impulsores de desarrollo tecnológico a largo plazo, como señala el 71% de las empresas consultadas, seguido por la analítica predictiva (51%) y la tecnología informática relacionada con la nube (46%).