El sector inmobiliario abraza las nuevas tecnologías

  • Transformación digital

Las llamadas PropTech, empresas tecnológicas orientadas al sector inmobiliario, ya suman más de 200 en España, siendo los portales y marketplaces las más numerosas, seguidas de plataformas P2P y startups de realidad virtual. Big Data, el crowdfunding y la Internet de las Cosas están transformando un sector cada vez más tecnificado.

  Te recomendamos... 

PropTech es un sector de actividad compuesto por aquellas startups que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor al mundo inmobiliario. Pues bien, en solo un año, el número de empresas PropTech ha pasado de 58 a 203, lo que significa un incremento superior al 250%. Esta es la principal conclusión de la última edición del mapa PropTech en España, elaborado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman, junto a Finnovating, que divide en 10 categorías a estas compañías tecnológicas que están transformando el sector inmobiliario en nuestro mercado.

Entre las categorías que engloban más empresas destacan los portales y marketplaces, plataformas donde diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos y/o servicios, en la que se encuadran más de 50 compañías. Les siguen las plataformas peer to peer (P2P), donde, sin necesidad de intermediarios, los propietarios pueden alquilar y/o vender sus propiedades directamente, que alcanzan las 36 empresas, y las dedicadas a realidad virtual/visuals startups, que llegan a las 25 compañías.

Para Ignacio Martínez-Avial, responsable del área digital de Savills Aguirre Newman, “el crecimiento en el número de empresas PropTech en España muestra la importancia que estas compañías están adquiriendo. Su acelerado crecimiento es exponente de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la transformación digital que está viviendo el sector inmobiliario”. Como ejemplos de esta transformación, Martínez-Avial señala el Big Data, que está incrementando la transparencia y la eficiencia de todo el sector; el crowdfunding, que facilita la accesibilidad para toda tipología de cliente y público; e incluso la Internet de las Cosas, que está modificando la perspectiva de cómo administrar las propiedades, con un enfoque mucho más flexible para el inquilino.

Por su parte, Jesús Pérez Sánchez, partner de Finnovating, afirma que “estos datos sobre las empresas PropTech en España consolidan la presencia de la tecnología dentro de uno de los sectores más importantes de nuestro país, como es el inmobiliario, y sobre todo, señalan el importante crecimiento de las plataformas marketplaces y de las empresas enfocadas en Big Data”.