La digitalización avanza a buen ritmo entre las pymes y autónomos

  • Transformación digital

9 de cada 10 pymes y autónomos posee un smartphone, y el 64% cuentan con presencia digital a través de su página web. Asimismo, el 51% de las pymes declara tener perfiles en redes sociales, si bien sólo un 15% de ellas son e-commerce.

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Parece que la digitalización en España avanza a buen ritmo entre la comunidad de profesionales más numerosa, y la vez más rezagada en temas de tecnología, como son las pymes y los autónomos. Así lo indica el nuevo estudio PA DIGITAL Census 2017, Diagnóstico de la digitalización de Pymes y Autónomos de España, elaborado por GfK, que confirma la tendencia alcista de la transformación digital. Sin ir más lejos, las empresas invirtieron un 10% más en publicidad digital en comparación con el año anterior, siendo un total del 48% de pymes y autónomos los que afirmaban haber recurrido a ella en algún momento o, lo que es lo mismo, casi la mitad de los encuestados.

Según el estudio, las comunidades autónomas con mayor nivel de digitalización corresponden a la Comunidad de Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana, gracias a webs optimizadas, perfiles actualizados en redes sociales y una mayor inversión en marketing digital. Por el contrario, los menores niveles de digitalización se concentraron en Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla la Mancha e Islas Baleares.

Entre los hallazgos del estudio destaca que el 90% de las pymes y autónomos declaraba poseer un smartphone y, dentro de ese porcentaje, el 81% afirmaba conectarse a Internet a través del mismo. El número de pymes y autónomos que cuentan con presencia digital a través de su página web asciende al 64%, que confirma asimismo el gran salto frente al año pasado, cuya cifra se situaba en el 57%. Por ende, un 6% de las pymes españolas creó una web en 2017. Del mismo modo, la optimización de webs para dispositivos móviles y SEO son las herramientas que más crecieron en 2017.

De acuerdo con el diagnóstico, el 51% de las pymes encuestadas declaraba tener perfiles en redes sociales y hasta un 87% de ellas confirmaba realizar actualizaciones periódicas, llevadas a cabo, hasta en un 6% de los casos, por la figura del community manager. Con todo, sólo un 15% de ellas son ecommerce, manteniendo cifras muy similares a las de 2016. Los tres principales motivos alegados son la falta de tiempo, la falta de conocimiento y la falta de recursos. Sin embargo, el 11% de los encuestados confirma su intención de adaptar su negocio a la venta online antes de terminar el año.

En cuanto a las tendencias previstas para 2018, las pymes recurrirán cada vez más a agencias de agencias de marketing online para elevar su presencia y optimizar sus resultados al máximo. Facebook Ads tendrá un crecimiento aproximado de inversión del 22%, mientras que la inversión en Google Adwords registrará un aumento del 42% con respecto a 2017.

En lo relativo a la creación de páginas web, un 7% de las pymes entrevistadas declara su intención de crearla durante este 2018. Para 2018, también se espera un incremento de un 50% de pymes y autónomos que incorporen herramientas de optimización a su estrategia digital. También se consolidará la importancia del uso de las redes sociales como un canal ideal para dar difusión a ciertos contenidos y a interactuar con su audiencia a través del refuerzo de vínculos y la creación de comunidades.