Las nuevas tecnologías agilizan las ventas de automóviles

  • Transformación digital

El 90% de los consumidores consulta Internet para la compra de su coche nuevo. No es de extrañar pues que los concesionarios que cuidan su reputación en Internet y la atención al cliente en los canales online vendan hasta cuatro veces más.

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El mercado automovilístico español vive un nuevo repunte. Sólo el año pasado se vendieron 1.235.594 nuevos turismos en España, según los datos de la DGT. Aunque el proceso de venta que sigue siendo básicamente offline, el 90% de los consumidores consulta Internet para la compra de su coche nuevo, de acuerdo con un estudio de Google.

Con tanta oferta, es difícil decidir qué vehículo adquirir. De hecho, solo el 12% ha decidido qué vehículo quiere cuando inicia el proceso de compra, lo que provoca que el proceso de adquisición de un vehículo se prolongue una media de 2,7 meses y requiera hasta cuatro visitas a concesionarios y dos pruebas de conducción. Sin embargo, las nuevas tecnologías están llegando al sector de la venta de vehículos para agilizar este proceso.

Como señala el comparador de coches, Carnovo, aunque el factor más importante a la hora de vender coches sigue siendo la cercanía, los concesionarios deben contar con una presencia online adecuada que permita a los consumidores localizarlos cuando buscan en Internet dónde comprar su coche. El segundo aspecto más relevante es la rapidez de respuesta, ya que los concesionarios que responden primero a la solicitud de un cliente venden hasta 3,9 veces más. Esta velocidad en recibir la oferta de respuesta es incluso más importante que la oferta realizada, si bien los concesionarios que ofrecen mejores precios venden 3,3 veces más. Finalmente, la reputación online es otro aspecto fundamental para vender coches hoy en día, pues los concesionarios mejor valorados en Internet pueden vender hasta 2 veces más que sus competidores.

Los datos confirman que la utilización de los canales digitales durante el proceso de compra aporta una ventaja competitiva a los concesionarios. “El cliente actual confía cada vez más en Internet durante el viaje de compra de un vehículo nuevo, de manera que los concesionarios tienen que ofrecer una experiencia omnicanal que esté a la altura de sus expectativas. Es decir, no solo deben atender bien al cliente y hacerle una oferta competitiva cuando visita el concesionario, sino también tienen que ser ágiles para responder sus consultas online y cuidar su reputación en Internet”, afirma Ferran Jover, CEO y cofundador de Carnovo.