Consumo y retail serán los motores de crecimiento de IoT
- Transformación digital
La quinta parte de las organizaciones españolas ya ha desplegado proyectos reales de IoT, de las cuales un 70% se está planteando ampliar el proyecto. IDC Research España confirma en el evento IoT 2018 que el gasto en IoT en el mercado nacional alcanzará los 19.000 millones de euros en 2021.
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En el evento IoT 2018, patrocinado por Microstrategy, Cloudera e Intersystems, IDC Research España ha desvelado las claves del proceso IoT, su impacto real en las empresas y sus dimensiones, destacando el IoT como el catalizador de los modelos de negocio. De hecho, según confirma la consultora, el 20% de las organizaciones españolas ya ha desplegado proyectos reales de IoT, el 70% de las cuales se está planteando ampliar el proyecto en los próximos 18 meses.
Entre las predicciones de IDC se encuentran que el 45% de las empresas que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán inteligencia artificial y tecnologías analíticas. Esto es así porque IoT será el punto de captación inicial de datos que deberán ser posteriormente tratados por la inteligencia artificial para dotarlos de valor. Según la consultora, para 2020 los dispositivos conectados llegarán a los 30.000 millones, y el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes.
Si bien la inversión global en tecnología IoT superará el billón de euros en 2021, el mercado europeo está experimentando una tasa de crecimiento anual compuesto del 16% hasta ese mismo año. España es el quinto país en inversión en IoT en Europa, y se espera que el gasto crezca un 16% anual hasta 2021, alcanzando los 19.000 millones de euros.
Por sectores, IDC confirma que consumo y retail serán los motores de crecimiento del futuro del IoT, ya que el foco de las empresas se va a centrar en la experiencia del cliente y en la multicanalidad. En la actualidad, la industria, influenciada directamente por la Industria 4.0, representa el mercado más grande en el espacio IoT en España.
La seguridad y privacidad siguen siendo los dos principales frenos de IoT en nuestro país, es por eso que el 69% de las empresas usuarias de IoT han creado o piensan crear políticas de seguridad diseñadas específicamente para afrontar los retos de seguridad IoT. Por otra parte, se prevé una demanda significativa de soluciones Big Data, muy especialmente de las herramientas de analítica e inteligencia de negocio.