El estado de la transformación digital en España no es alentador

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Casi todas las empresas están acometiendo iniciativas transformadoras, pero poco efectivas, debido a que lo están enfocando como una renovación tecnológica, sin prestar la debida atención en el cliente ni en la evolución del mercado. Los sectores telco y financiero son los que lideran la transformación digital.

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Las compañías españolas suspenden en transformación digital, según se desprende del estudio sobre la ‘Transformación Digital en España’ realizado por Paradigma Digital. En este sentido, las empresas españolas han sentido la necesidad de transformarse tarde y están yendo a remolque de las empresas nativas digitales. Y eso que, como señala Paradigma, una compañía digital es mil veces más eficiente que una compañía tradicional.

Para la evaluación del estado de transformación de las empresas se ha usado el modelo Digital Transformation Maturity Assesment (DTMA) desarrollado por Paradigma. Pues bien, de acuerdo con los resultados, los sectores de telecomunicaciones y financiero son los que lideran la transformación digital, con una puntuación de 4,8 puntos sobre 10. No obstante, el sector financiero, con una mayor inversión en los últimos años, ha conseguido adelantarse en algunos aspectos. El sector retail, con 4,6 puntos, y el de seguros, con 4,5 puntos, copan la parte alta de la tabla. Por el contrario, en un nivel de principiantes se encuentran los sectores de medios de comunicación, con 3,9 puntos; Administración Pública, con 3,1 puntos; y sector energético, con 2,5 puntos.

Una de las conclusiones que revela Paradigma en su estudio es que, si bien los nuevos proyectos se están abordando con nuevas tecnologías, un 80% de las empresas españolas mantiene en su core de negocio tecnologías obsoletas. Además, casi la totalidad de las empresas españolas está enfocando la transformación digital como una renovación tecnológica, pero sin prestar la debida atención en el cliente ni en la evolución del mercado.

De acuerdo con Paradigma, sólo el 25% de las empresas entiende que la digitalización abre la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relacionarse con sus clientes, y sólo el 15% de las compañías tiene en cuenta la cultura digital dentro de sus planes de transformación.

“Casi todas las empresas están acometiendo iniciativas transformadoras, pero poco efectivas, ya que se están afrontando como proyectos aislados y haciendo foco sobre todo en el plano tecnológico, descuidando el cambio cultural necesario y la adecuada innovación en el negocio”, afirma Nacho Herranz, responsable de Estrategia Digital de Paradigma. “El verdadero valor de las empresas no está en sus aplicaciones, sino en sus datos. Por eso una empresa digital es la que rompe sus silos departamentales y pone sus datos en el centro de su arquitectura IT”.