Andalucía ocupa el tercer puesto en número de empresas TIC

  • Transformación digital

En el tejido empresarial del sector TIC en Andalucía se observa una predominancia de las empresas de menos de 50 empleados, especialmente en el sector de telecomunicaciones. Y es que se ha producido un aumento de la conectividad de los hogares andaluces y también de las empresas, donde alcanza alrededor del 100% del total.

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Andalucía avanza en el terreno de la digitalización, como pone de manifiesto la segunda edición del Informe sobre Digitalización en Andalucía, publicado por la Asociación de Empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Andalucía, Eticom, que destaca el protagonismo de la región en el sector de las Telecomunicaciones a nivel nacional, superando a Cataluña en número de empresas. Las Telecomunicaciones en Andalucía constituyen el 16,7% del total de empresas en España frente al 13,4% que representa Cataluña. Dentro de este subsector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ubican diferentes categorías: telecomunicaciones por cable, telecomunicaciones inalámbricas, telecomunicaciones por satélite y otras actividades de telecomunicaciones.

A su vez, el informe revela que Andalucía es la tercera comunidad de España con más número de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, Comunicación y de los Contenidos, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. En concreto son 3.168 las empresas del sector en Andalucía, lo que representa el 9,9% del total de empresas a nivel nacional. El estudio, elaborado a partir de indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), confirma asimismo el primer puesto de la comunidad de Madrid, cuyo tejido empresarial TIC representa el 33,3% del conjunto de empresas del sector en España.

Por otra parte, el estudio confirma una tendencia: el acceso a Internet (81,1% de los hogares) crece por arriba del uso de ordenadores. En este sentido, la mayor conectividad de los hogares andaluces puede deberse al incremento en la utilización de teléfonos móviles. De hecho, un 94,2% de los andaluces se conecta a Internet a través de un teléfono móvil, constituyendo éste el principal dispositivo de acceso a Internet que utilizan los habitantes, mientras un 52,8% se conecta a través de ordenadores portátiles. El uso de tablets supera al de ordenadores de sobremesa, con un 35,9%.

También ha crecido el volumen de particulares que han adquirido bienes o servicios de uso privado por Internet, alcanzando a un 36% de la población andaluza. Asimismo, destaca la relación que los ciudadanos mantiene con la administración pública: más de la mitad de los andaluces se vincula con el gobierno y el estado a través de Internet. En el caso de las empresas, casi la totalidad utilizan la red para vincularse con las administraciones (92,2%).

El crecimiento en el uso de Internet por parte de las empresas andaluzas es evidente y en el año 2017 se concentra alrededor del 100% del total de empresas en la comunidad. Asimismo, el 48% de los empleados andaluces utilizan ordenadores e Internet en sus puestos de trabajo. Pese a la expansión de Internet, el número de empresas con alojamiento web no registra variaciones significativas, situándose alrededor del 70%.

Casi una quinta parte de las empresas andaluzas impartió formación TIC a sus empleados durante el año 2017. Las empresas que emplean especialistas en TIC representan 17,6% del total de empresas en Andalucía. Asimismo, el 8,8% del universo empresarial andaluz ha contratado o intentado contratar profesionales de este sector, y sólo el 2,2% se enfrentan con dificultades a la hora de encontrar especialistas TIC.

En el tejido empresarial andaluz las empresas que analizan Big Data oscilan entre el 8% y el 9%. El análisis de Big Data en las empresas lo llevan los propios empleados casi en su totalidad en 2017 (94,1%), incrementándose esta actividad un 15,7% respecto a 2016. Las empresas que compran algún servicio de cloud computing entregados desde servidores compartidos (64,9%) van adquiriendo más peso respecto a aquellas empresas que utilizan servidores reservados exclusivamente para su empresa (52,3%). Finalmente, la utilización de redes sociales es prácticamente total por parte de las empresas andaluzas, con un 97,2%.