Las empresas familiares no aprovechan el potencial de la transformación digital

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La sensibilización digital entre la nueva generación de directivos de empresas familiares es elevada, pero puede que otros familiares no sean conscientes de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. Esa puede ser la razón de que sólo el 26% haya establecido una estrategia sólida de transformación digital.

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Pese a la creciente conciencia de la importancia de contar con una estrategia clara de transformación digital, aún mucho trabajo por hacer en el caso de las empresas familiares, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas empresas. Y es que, como señala el informe “La nueva generación de empresas familiares” de la consultora Deloitte, si bien representan la mayor parte de la economía, únicamente el 26% de los directivos de la próxima generación de empresas familiares ha establecido una estrategia sólida de transformación digital, mientras que un 35% ha definido en su empresa una estrategia al respecto, aunque es relativamente reciente. Casi el 40% no disponía de una estrategia digital o indicó que todavía estaba trabajando en ella.

En cuanto a las formas en que los encuestados usan las tecnologías, el 45% de los participantes en el estudio señalan que éstas permiten mejorar los procesos. Este dato indica que numerosos directivos de empresas familiares consideran que la digitalización constituye principalmente una mejora operativa, sin considerar plenamente otras aplicaciones potenciales, como ampliar el uso de las tecnologías digitales a áreas como la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el talento.

De acuerdo con el estudio, la nueva generación de directivos cree que es más consciente del impacto de la digitalización que otros miembros de la familia que participan activamente en la empresa, aunque el nivel de conocimientos de ambos es limitado. De hecho, al ser preguntados por los conocimientos que ellos y sus familiares tienen de la tecnología digital, el 52% afirman tener conocimientos escasos, frente al 55% de sus familiares.

A partir de estas respuestas, puede extraerse la conclusión de que cabría recomendar a los directivos de empresas familiares que piensen detenidamente cómo integrar diversas tecnologías y sistemas de información en su empresa. ¿Cuál debería ser la finalidad y la función de la empresa familiar en la era digital? ¿Qué cambios implicaría la digitalización en el modelo de negocio de la empresa y de qué manera las estrategias y operaciones actuales se reorientarían para implementar dichos cambios?

Las empresas familiares pueden aprovechar su enfoque tradicional en la planificación a largo plazo para preparar la empresa de cara al futuro en lo referente a la transformación digital, así como para armonizar la organización en su conjunto de cara a un futuro digital.