Nadie puede sentirse ajeno a la digitalización

  • Transformación digital

Resulta fundamental liderar la digitalización porque, en caso contrario, no seremos competitivos y, por tanto, seremos incapaces de hacer frente a los nuevos retos y sobrevivir en un mundo cada vez más global y competitivo. Educación, innovación y emprendimiento son los pilares básicos para que España aborde su digitalización.

  Te recomendamos... 

Estamos ante una nueva revolución, la Revolución Digital, donde las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad y afectando a las administraciones y a empresas de todos los tamaños, y, por ende, al ciudadano. Pero, aunque el uso o aplicación de estas tecnologías es absolutamente imprescindible, no es suficiente, ya que es necesario realizar las transformaciones culturales que implica la digitalización.

En su afán por sensibilizar y estimular la digitalización de nuestro país, la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE ha desarrollado una propuesta de "Plan Digital 2025", con un triple enfoque, al considerar a las Administraciones Públicas, a las empresas y a los ciudadanos. El objetivo es situar a España entre los países europeos que lideran la digitalización, para que figure entre los 20 primeros puestos del índice NRI y entre los 10 primeros del DESI. Alcanzar ese objetivo de digitalización en 2025 implicaría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor.

El Plan Digital establece una serie de palancas para la digitalización y unos pilares básicos digitales, que no son otros que la educación, la innovación y el emprendimiento digitales. En relación con el emprendimiento, el objetivo es duplicar el número de startups en el año 2025 y favorecer la creación de los denominados ‘unicornios digitales’ para el año 2020.

El Plan Digital dedica un apartado especial a las pymes, dada su importancia y su protagonismo en la economía española, si bien, muchas de ellas todavía deben ser convencidas de la necesidad y de las ventajas de la digitalización, y para ello hay que realizar un esfuerzo de sensibilización y estímulo muy dirigido a segmentos de empresas por tipo de actividad y tamaño. El objetivo es incrementar en un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial con el objetivo de que en el año 2020 sean utilizadas por el 90% del total de empresas (el 50% en el caso de las micropymes). Además, se debería aumentar a un ritmo de crecimiento del 6% anual el porcentaje de pymes que utilizan factura electrónica.