Problemas de las pymes para digitalizarse y claves para superarlos

  • Transformación digital

Si las estadísticas son ciertas, un 81% de las pequeñas y medianas empresas tiene serios problemas, al no marcar como prioridad la digitalización. Invertir en la formación de los empleados, pensar en los buscadores, tener un blog y presencia en las redes sociales, son algunos pasos para digitalizar la empresa.

Sólo un 19% de las pymes tiene un plan para digitalizarse, según datos de Sage. La falta de un plan para llevar a cabo la transformación digital, a la que ya se han sumado los grandes, solo podría tener como consecuencia el cierre de los pequeños negocios por no haber sabido adaptarse al mundo digital.

Nadie duda de que la tecnología es una ventaja competitiva que puede ayudar a conseguir más clientes a las pymes, a mejorar los procesos de venta y, entre otras cuestiones, a facilitar la interacción del consumidor con el empresario. Hasta ahora, la falta de presupuesto y de ayudas públicas eran los principales frenos de estos negocios para adaptarse al mercado digital. Sin embargo, la consolidación de las Oficinas de Transformación Digital y las subvenciones que se han puesto en marcha para ayudar a las pymes a adaptar su negocio a los nuevos tiempos, representa un empujoncito que ayudará a miles de empresarios a darle el impulso que le falta a su empresa.

Cuando se parte desde cero, a veces es complicado saber por dónde empezar para llevar a cabo la transformación digital de la empresa. Según Sage, no se puede tener un negocio digital sin personal preparado para conducirlo hacia el éxito, por lo que formar a los trabajadores en cómo manejarse en un entorno digital es uno de los primeros pasos para digitalizar la empresa. Hay cursos gratuitos que se ofertan online en plataformas MOOC u otros del Servicio Público de Empleo sobre marketing digital que podrían servir de base para empezar a tomar las riendas del mercado digital.

Otro aspecto básico es pensar en los buscadores. La mayoría de los internautas recurren a Google cuando necesitan buscar información o un producto, y si la pyme consigue aparecer en la primera página del buscador, es muy probable que consiga un cliente más. Eso sí, a la hora de hacer SEO, la pyme debe analizar primero quiénes son sus clientes, su perfil profesional, demográfico, la edad, así como su comportamiento en Internet. También es aconsejable crear un blog, donde se aporte contenido de valor y en el que también se trabajen las palabras clave con las que se quiere posicionar el negocio.

También es necesario que el negocio esté presente en las redes sociales, lo que no implica estar en todas. Todo depende del tipo de consumidor y de negocio. Los bares y restaurantes y las tiendas de moda, por ejemplo, tienen cuenta en Facebook e Instagram, ya que son dos redes sociales en las que la imagen es lo primero. En el caso de establecimientos turísticos, por ejemplo, también se suele añadir Youtube, para compartir vídeos sobre eventos, y Linkedin, si optan a conseguir clientes más profesionales. Además, vender a través de las redes sociales es ya una realidad que también deben implementar las pymes.

Por supuesto, medir los resultados de las acciones que se lleven a cabo otorga a la empresa la capacidad de comprobar si las acciones que ha desarrollado son o no las adecuadas y, lo más importante, si están teniendo éxito o todo lo contrario.