Bancos y aseguradoras van a la zaga en la transformación digital

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No sólo decae la confianza en sus capacidades digitales, sino también en las competencias, el liderazgo y la visión colectiva que necesitan para configurar el futuro digital. Solo el 31% de los bancos y el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez digital, mientras que la mayoría se encuentran en niveles iniciales.

Un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini señala que las empresas de servicios financieros se están quedando rezagadas en el proceso de transformación digital con respecto a otros sectores económicos.

El informe examina cuál es la percepción de directivos de entidades bancarias y aseguradoras acerca de las capacidades digitales y de liderazgo sus organizaciones, comparándolo con un estudio realizado en 2012 con el mismo objeto. Pues bien, el porcentaje de directivos del sector que considera que sus organizaciones tienen las capacidades digitales necesarias para operar con éxito retrocede del 41% al 37%. Mientras que el 40% de los ejecutivos consideran que sus organizaciones cuentan con las capacidades digitales necesarias para el desarrollo de la experiencia del cliente, solo el 33% considera que sus organizaciones tienen las capacidades operativas necesarias.

El informe también marca la falta de liderazgo, ya que solo el 41% de los directivos afirma que sus organizaciones tienen estas capacidades de liderazgo necesarias. Las áreas donde la confianza en el liderazgo ha disminuido de manera considerable son las de gobernanza (32%), implicación (33%) y relaciones empresariales basadas en TI (35%). Por otra parte, solo el 38% de los bancos afirma que cuentan con las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación. Las compañías de seguros van más rezagadas, pues solo el 30% afirma tener las capacidades digitales necesarias y el 28% las capacidades de liderazgo necesarias.

Considerando el concepto de ‘maestría digital’, solo el 31% de los bancos y el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez (digital masters), mientras que el 50% y el 56%, respectivamente, se encuentran aún en niveles iniciales (beginners).

Los ejecutivos también apuntan la falta de una visión convincente de transformación digital que sea extensiva y transversal a todas las áreas de la organización. Solo el 34% de los consultados del sector bancario y el 24% del sector de seguros está de acuerdo con la frase “nuestra visión de transformación digital abarca las diferentes unidades organizativas internas”.

El sector bancario, sin embargo, sí supera a otros sectores de actividad en cuanto a capacidades en áreas como la experiencia del cliente, captación y desarrollo de talento y la convergencia de negocio y tecnología. El 56% de las entidades bancarias señala que utilizan herramientas de analítica para realizar campañas de marketing relacional más eficaces, y el 53% también señala que la mejora y ampliación de competencias, incluidas las digitales, de sus empleados es una prioridad.

Por otra parte, las aseguradoras toman la delantera en cuanto a la automatización de operaciones y la utilización de la IA. El 42% de sus directivos afirma que utilizan la automatización robótica de procesos, y el 34% que utilizan la inteligencia artificial en sus operaciones.

Finalmente, solo el 33% de las aseguradoras y el 39% de los bancos han puesto en marcha nuevos negocios basados en tecnologías digitales. Sólo el 34% de las entidades bancarias tiene una visión digital implantada en todas las unidades organizativas, frente al 24% de las aseguradoras. También en cuanto a aspectos de cultura corporativa, solo el 33% de los consultados en banca y el 25% en aseguradoras cree que sus líderes están adoptando nuevos roles y comportamientos requeridos para la transformación.