Solo un 5% de las empresas no ha iniciado su transformación digital
- Transformación digital
La contratación de profesionales digitales se pone en cabeza como acción prioritaria dentro de la transformación. Otras acciones de máxima relevancia son ser más activas en redes sociales, formar al equipo e incorporar el big data a la operativa de empresa. Entre las herramientas más utilizadas están las plataformas de CRM.
El porcentaje de organizaciones inmersas actualmente en un proceso de transformación digital ha aumentado en siete puntos, pasando del 80,4% al 87,1% en el último año. Además, en un 61% de los casos se afirma que la puesta en marcha de la estrategia digital se debe a una necesidad real de mercado. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Digital recientemente publicado por ISDI en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea), que analiza el grado de digitalización de las empresas asociadas a la aea, un 66% de ellas de más de 500 empleados y un 61% internacionales.
El estudio confirma que la inmensa mayoría de las empresas aseguran estar inmersas en su transformación digital. En este apartado, casi el 5% de las compañías ni han iniciado ni tienen previsto ninguna clase de proceso y un 8% considera que ha concluido su transformación, lo que implica que la interpretan como un proyecto finito en el tiempo en vez de un proceso de adaptación continua. Dentro de las organizaciones ya iniciadas, un 66% de ellas llevan trabajando en la nueva cultura digital al menos tres años.
Por primera vez la contratación de profesionales digitales se pone en cabeza como acción prioritaria dentro de la transformación, siendo así para el 63% de las compañías. Otras acciones de máxima relevancia son ser más activas en redes sociales, formar al equipo e incorporar el big data a la operativa de empresa. En esta línea, la falta de talento y conocimiento digitales repiten como los principales frenos de la digitalización (30%), seguidas de las deficiencias tecnológicas.
Respecto a la adopción de tecnología, entre las herramientas relacionadas con la gestión de cliente y analítica de datos, las plataformas de CRM (72%), Business Intelligence & Analytics (49%) y de marketing (33%), son las más utilizadas.