La inversión en innovación digital está aumentando entre las empresas

  • Transformación digital

Las empresas europeas afirman que la inversión en la nube es crucial para la innovación digital, pero gastan 10 millones al año en servicios cloud que no utilizan. También se invertirá en el uso inteligente de los datos y en proporcionar en tecnología a los empleados. El 74% de las organizaciones vinculan la prestación de tecnología moderna a atraer y retener talentos.

Un estudio de Coleman Parkes pone de manifiesto que las empresas europeas gastan 34 millones de euros en servicios cloud y el 42% afirma que la cloud ha sido crítica para iniciativas de innovación digital en los últimos dos años. Sin embargo, el 30% (10 millones de euros) de este gasto en cloud se destina a servicios que no se utilizan. Es probable que el gasto perdido sea incluso mayor, mientras las organizaciones luchan por optimizar su inversión en cloud.

La investigación también destacó que la inversión en innovación digital está aumentando. Las empresas invirtieron una media de 37,3 millones de euros en innovación digital en los últimos 24 meses y tienen previsto invertir 48,8 millones en los próximos dos años. Con 7 de cada 10 encuestados afirmando que será muy importante, o extremadamente importante, para la TI corporativa proporcionar experiencias similares a los consumidores, se pondrá foco en proporcionar tecnología a los empleados. De hecho, el 74% de los CIO afirma que sus organizaciones vinculan la prestación de tecnología moderna a atraer y retener talentos.

El estudio también indica que las organizaciones están invirtiendo, y continuarán haciéndolo, en el uso inteligente de los datos. El 46% de los encuestados afirmaron que la utilización de análisis avanzados ha sido crítica para la innovación digital en los dos últimos años.

El informe destaca la necesidad de tener precaución en torno a los proyectos de innovación digital. El 66% de los encuestados sienten que los departamentos de TI van a fallar, ya que se asume más responsabilidad en proyectos transformadores, a la vez que se pide mantener los sistemas centrales funcionando de forma eficaz, en comparación con el 57% en 2018. A menos que haya un cambio en la cultura corporativa, con la responsabilidad de la innovación digital realmente compartida en todo el negocio, es probable que esta tendencia aumente.

La presión sobre los equipos de TI no solo proviene de la necesidad de entregar proyectos digitales, sino de mantener los costes y la seguridad bajo control. Cuando se les pidió elegir sus tres principales desafíos en torno a la innovación digital, el 46% de los encuestados eligieron costes mensuales, un 44% seleccionó los costes por adelantado y un 38% un presupuesto insuficiente. Del mismo modo, el 60% de los encuestados afirmó que la seguridad es el factor principal que les quita el sueño, y el 68% dice que es el mayor reto en la gestión global de las operaciones de TI.