Crece el gasto mundial en transformación digital

  • Transformación digital

La transformación digital es un proceso imparable que está siendo el responsable del auge de numerosos mercados tecnológicos, y los expertos afirman que para el año 2023 llegará hasta unos 2.300 billones de dólares. Esto representaría más de la mitad del gasto global en tecnologías de la información y las comunicaciones, un porcentaje que aún podría seguir creciendo en los años venideros.

Según la última guía de gasto en transformación digital de la consultora IDC las inversiones de las organizaciones en tecnologías y servicios habilitadores de la transformación digital llegará hasta unos 2.3 trillones (americanos) de dólares, superando la mitad del gasto global en TIC. Esto supone un crecimiento interanual compuesto (CAGR) del 17,1% en el período 2019-2023, lo que augura buenos tiempos para muchos de los mercados tecnológicos actuales.

Como dijo Craig Simpson, gerente de investigación del Grupo de Análisis e Información al Cliente de IDC, “Nos acercamos a un hito importante en la inversión de DX con nuestro pronóstico, que muestra que la participación de DX en la inversión mundial en tecnología total alcanzará el 53% en 2023. Esta será la primera vez que el gasto en tecnología DX representará la mayor parte del total de la inversión mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en nuestro pronóstico, lo que es un hito significativo y refleja el mayor compromiso con la transformación digital en todas las empresas”.

Por su parte, Eileen Smith, vicepresidenta del programa del Grupo de Análisis e Información al Cliente de IDC, señaló en su informe que “Las inversiones mundiales en tecnología DX totalizarán más de $ 7,4 billones en los próximos cuatro años. Las industrias han alcanzado diversos niveles de madurez hasta la fecha y continúan persiguiendo sus objetivos DX”. Y destacó que “El sector de servicios financieros verá el crecimiento general más rápido con las industrias de servicios bancarios, de seguros y de seguridad e inversión, cada una de las cuales ofrece CAGR de más del 19% sobre el período de previsión. El sector de distribución y servicios, que incluye industrias como el comercio minorista y los servicios profesionales, también superará al mercado general con una CAGR del 18.0%, mientras que el crecimiento del gasto del sector público coincidirá con el mercado general del 17.1%

IDC destaca que la fabricación discreta y de procesos serán responsables de la mayor parte de todo este gasto, representando casi el 30% del total. Y los principales casos de uso de tecnologías para la transformación digital en estos sectores serán las operaciones autónomas y la fabricación robótica. Por su parte, el comercio minorista ocupará el tercer lugar en el ranking de gasto, principalmente por las inversiones en plataformas omnicanal, y también en orquestación y cumplimiento de órdenes omnicanal. Por detrás, a gran distancia, se encontrarán los servicios profesionales y el transporte, que invertirán en la gestión inteligente de la energía en edificios y la gestión de la carga, respectivamente.

Como dijo Ashutosh Bisht, gerente senior de investigación del Grupo de Análisis e Información al Cliente de IDC, “En el mundo empresarial competitivo actual, la transformación digital es la máxima prioridad estratégica para cada organización. Sin embargo, el concepto es confuso e intrincado. La transformación digital implica administrar el negocio existente y construir para el futuro al mismo tiempo, algo como cambiar el motor del avión durante el vuelo”.