La banca está más centrada que nunca en el cliente digital

  • Transformación digital

La banca online y móvil se han convertido en los principales canales de interacción bancaria para muchos consumidores, de ahí que la omnicanalidad sea el terreno donde las instituciones deben moverse. El 17% de las instituciones financieras mundiales planea aumentar más del 10% el gasto en inteligencia artificial en 2020, señala IDC.

Un informe elaborado por IDC Research España con la colaboración de Mitek confirma que la evolución del cliente financiero es una realidad. De hecho, los clientes que prefieren interactuar digitalmente con su identidad financiera son un 14% más que los que optan por medios tradicionales. Asimismo, la preferencia por la interacción digital alcanza casi el 60% entre los clientes de entre 18 y 34 años.

La banca online y móvil se han convertido en los principales canales de interacción bancaria para muchos consumidores. El informe prevé que el incremento hacia canales digitales en los próximos 5 años será cercano al 25%.

“La clave para lograr una diferenciación en el mercado combina el entendimiento profundo de las expectativas de los clientes digitales, con permitir crear maneras de conectar con ellos de la forma más conveniente, eficiente y segura”, asegura Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España y autor del informe.

Las grandes instituciones financieras ya están optando por tecnologías innovadoras. El reconocimiento biométrico, o tecnologías cognitivas como la Inteligencia artificial o el machine learning son algunas de ellas. Así, el 35,7% de los encuestados hace uso del reconocimiento biométrico. Mientras el 31% ha implementado sistemas de validación de identidad digital con automatización en la entrega y validación de la información.

Los servicios financieros están aumentando sus presupuestos de TI más que otros sectores, especialmente en inteligencia artificial. Es un factor diferenciador clave para proporcionar mejores experiencias a los clientes. El 17% de las instituciones financieras mundiales planea aumentar más del 10% el gasto en inteligencia artificial en 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, este informe prevé que para 2023 las interfaces de usuario y automatización de procesos con inteligencia artificial reemplazarán un tercio de las aplicaciones basadas en pantallas actuales. El back-end para ayudar a personalizar y generar ofertas correctas es el campo más demandado ya que en el asesoramiento su uso sigue muy por debajo.

Más información 

El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.