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Los empleados creen que la profundización en la digitalización les beneficia

  • Transformación digital

Servicenow empleada

Pese a lo que se podría pensar, ante el incremento de la automatización, los empleados se preocupan más por el cambio en sus tareas y responsabilidades que por la posibilidad de que los robots les sustituyan en sus puestos de trabajo. El 86% considera que las tecnologías de IA son el futuro del mundo laboral.

Se habla mucho de cómo la transformación digital y la automatización están cambiando la forma de trabajar de las empresas y de cómo esto se refleja en las tareas de los empleados. De lo que se habla menos es de cómo viven los empleados esta trasformación y si “el miedo a las maquinas” preocupa realmente a los trabajadores. Un estudio de ServiceNow aclara dudas al respecto, señalando que, en las compañías europeas que han implantado procesos de automatización en el entorno laboral, los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), al tiempo que creen que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes (71%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%).

Los empleados europeos creen que la profundización en la digitalización les beneficia porque permite automatizar tareas repetitivas y de poco valor, abriendo el paso a mejores oportunidades de desarrollo profesional (64%) y a la posibilidad de desempeñar trabajo más valioso. No obstante, menos de un tercio (27%) de las empresas que participaron en el estudio han automatizado los procesos laborales, es decir, más de un 70% de compañías sigue basándose en gran medida en actividades manuales.

Aunque se han escrito ríos de tinta sobre «el miedo a las máquinas», los empleados encuestados se preocupan más por el cambio en sus tareas y responsabilidades que por la posibilidad de que los robots les sustituyan en sus puestos de trabajo. Concretamente, el 31% se muestra preocupado por el aprendizaje de nuevas capacidades o procesos, y el 28% por el posible cambio en la forma en la que se realiza su trabajo. Solo el 17% afirma estar preocupado por la posibilidad de perder su trabajo.

Por otro lado, el 86% de los encuestados considera que las tecnologías de IA son el futuro del mundo laboral, el 66% desea aprender y mejorar sus capacidades digitales, y un 75% cree contar con las capacidades digitales necesarias para desempeñar su trabajo de forma adecuada. Solo el 18% considera que es complicado adaptarse a los procesos laborales digitalizados

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Servicenow ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.