La inteligencia artificial es la tecnología preferida por los profesionales españoles

  • Transformación digital

Tecnología_innovación

Las tecnologías más utilizadas por las empresas son computación en la nube, plataformas de analítica y Business Intelligence, y realidad aumentada y realidad virtual, pero solo el 3,2% de los profesionales son expertos en nuevas tecnologías. 9 de cada 10 tienen la intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su recorrido profesional.

La importancia de la adopción de nuevas tecnologías en la empresa es indiscutible. En este sentido, España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, pero no ha avanzado de la misma forma en la integración de tecnología digital por parte de las empresas, según el INE. Por otro lado, un estudio de IEBS Business School revela que, a pesar de los grandes avances tecnológicos de las empresas españolas, solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías, lo que indica que se necesita mayor grado de especialización para cubrir la creciente demanda.

De esta forma, la falta de formación en las nuevas tecnologías es la principal barrera que se encuentran tanto microempresas como pymes y grandes compañías a la hora de avanzar en la digitalización, por delante de los elevados costes de implementación y la ausencia de personal cualificado. Según la encuesta de IEBS, parece que también hay una mayor conciencia general sobre este desconocimiento, ya que 9 de cada 10 profesionales han asegurado tener la intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su recorrido profesional. Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología, como especialistas en big data, análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, física, matemáticas, simulación, realidad virtual, etc. encabezan los rankings de perfiles más demandados.

 En cuanto a la tecnología más usada en la empresa, la computación en la nube es la más utilizada, con un 69,2%, seguido de las plataformas de analítica y Business Intelligence, con un 53,8%; la realidad aumentada y/o realidad virtual, con un 46,2%; y la inteligencia artificial, con un 30,8%. Siguiendo esta línea, preguntados por cuál de las tecnologías han dejado de usar porque no ha dado los resultados esperados, el Blockchain y la realidad aumentada y/o virtual han sido las más elegidas, con un 15%.

Mirando a futuro, la inteligencia artificial es la tecnología preferida por los encuestados, el 69,2% de los cuales prevé utilizarla en un futuro próximo. Le sigue el Blockchain, con un 38,5%, y la Internet de las Cosas, con un 38,5%.

Por otro lado, en cuanto a cuáles de estas tecnologías consideran que están lo suficientemente desarrolladas y extendidas en las empresas digitales, la computación en la nube, las plataformas de analítica y Business Intelligence y la inteligencia artificial han sido las más seleccionadas, con un 69,2%, un 53,8% y un 38,5%, respectivamente. Las que menos, la realidad aumentada y/o realidad virtual, IoT y el Blockchain.