2022 seguirá empujando la transformación digital de las pymes

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2022 seguirá empujando la transformación digital de las pymes

Empieza un nuevo año lleno de retos empresariales, en el que la migración a la nube, la ciberseguridad y la necesidad de formación tienen más peso que nunca. Las consultorías tecnológicas jugarán un papel clave para orientar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar su digitalización con éxito.

Realizar predicciones sobre cómo evolucionarán los próximos 12 meses, en un contexto tan incierto y marcado por el COVID-19, es una tarea complicada. Pero, a nivel empresarial, desde Gartner marcan una tendencia principal: es el momento de despedirse de los malos clientes. Forzarse a tener relaciones con empresas con las que no hay acuerdos desgasta demasiado a nivel económico y psicológico. Mantener a cualquier costa una relación que no funciona no es una buena opción, tampoco a nivel empresarial.

2022 va a ser un buen año para plantearse cómo puede influir la transformación digital en las pymes y qué acciones llevar a cabo para impulsar esa digitalización empresarial. Para Sage, son cuatro las claves para la transformación digital en la empresa:

--Las migraciones a la nube

El modelo de trabajo en la nube gana adeptos en compañías de todos los tamaños. Y es que es uno de los elementos de transformación digital en las empresas más característicos. La migración de datos, software y documentos a la nube permite una mayor disponibilidad de la información. También una mayor rapidez en la recuperación de esos datos tras un problema.

Hay que asegurarse que la empresa está preparada para esta migración: el fin del ciclo de vida de un hardware interno es un buen momento para dar el salto, e incrementar la inversión de software en la nube es la mejor medida para acompañar a la migración.

--Énfasis en la ciberseguridad

El CCN-CERT alerta que se han potenciado las campañas de ransomware y las operaciones de influencia o robo de información. La transformación digital en la ‘nueva normalidad’ no puede ignorar la protección de datos y la gestión de la información personal de clientes y potenciales. El teletrabajo ha acrecentado la necesidad de tomar medidas para cuidar la información desde cualquier punto de acceso.

Integrar soluciones de protección del puesto de trabajo, herramientas de protección frente a amenazas, realizar comunicaciones a través de VPN evitando los servidores y usar el cifrado de correos o la firma digital son algunas de las medidas que una empresa actualizada a nivel tecnológico debería aplicar.

--Formación constante

Liderar la transformación digital de una empresa significa preocuparse de que todos y cada uno de los miembros del equipo se suban a bordo. Nadie debe quedarse atrás, así que diseñar un plan estratégico de formación va a ser una tarea pendiente en 2022 para muchos negocios.

--Externalizar

Muchas empresas buscarán ayuda externa en los próximos meses para llevar a cabo su proceso de transformación digital. La mayoría no tienen los recursos internos para afrontar esta evolución y necesitan una guía fiable. Es por eso que el perfil de las consultorías tecnológicas crecerá de ahora en adelante. Es una salida para muchos negocios que buscan reinventarse para seguir siendo útiles.