La falta de expertos lleva a las pymes a externalizar la seguridad de TI

  • Seguridad

El año pasado, las pequeñas y medianas empresas subcontrataron principalmente la seguridad TI por las consideraciones financieras y la eficacia en ciberseguridad. La mejora de los conocimientos especializados es el segundo motor principal del gasto presupuestario en seguridad informática para todo tipo de empresas.

En 2020, las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital a un ritmo mucho más rápido de lo que hubiera sido habitual, lo que provocó el incremento de la complejidad en las infraestructuras de TI y de los riesgos de seguridad relacionados. Este hecho, en combinación con la escasez de especialistas en ciberseguridad, ha obligado a las empresas a buscar apoyo externo para asegurar sus infraestructuras.

Una investigación global de Kaspersky, realizada entre los responsables de la toma de decisiones de seguridad empresarial TI, muestra que las empresas están recurriendo a la externalización de ciertas funciones para conseguir ayuda experta. El 44% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) señalaron "la necesidad de conocimientos especiales" como el principal motivo para contratar a especialistas en seguridad de terceros en 2021.

Los expertos en seguridad altamente cualificados están hoy más demandados que nunca. El año pasado, las grandes empresas subcontrataron principalmente la seguridad TI por la eficacia añadida que aportaba a la hora de ofrecer soluciones de ciberseguridad eficientes (80%), mientras que en las pymes las consideraciones financieras y la eficacia en ciberseguridad se valoraron por igual (42%).

La mejora de los conocimientos especializados es también el segundo motor principal del gasto presupuestario en seguridad informática para todo tipo de empresas: casi cuatro de cada diez (38%) organizaciones mencionaron este factor como la principal razón para aumentar su gasto en ciberseguridad este año.