La economía digital española debería alcanzar el 40% del PIB en 2030
- Transformación digital
Para lograr el reto, la digitalización de la pyme española es un factor clave. El porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. Sin embargo, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.
La contribución de la economía digital en España se ha acelerado en los últimos años. En 2020 representó más del 22% del PIB, un 3% más que en 2019, según recoge la segunda edición del informe “Economía Digital en España” realizado por Adigital con Boston Consulting Group. El impacto directo de la economía digital se sitúa en el 10,9%, y se consolida como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el sector de la construcción.
Sin embargo, Adigital considera que la economía digital española debería alcanzar el 40% del PIB en 2030 para construir una sociedad más próspera, con mayores oportunidades e igualdad social, y garantizar, al mismo tiempo, un modelo productivo competitivo y resiliente, capaz de adaptarse al ritmo constante de la innovación. Más aún, en un entorno de gran inestabilidad geopolítica como el actual. Para lograr este reto, la digitalización de la pyme española es un factor clave.
Imprescindible digitalización de las pymes
España ocupa el puesto número 7 de los 27 Estados de la Unión Europea en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2022 de la Comisión Europea, y el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos. Su digitalización plena es un proceso imprescindible para que puedan competir en un mercado en el que cada vez son más relevantes la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia de usuario y la innovación en productos y servicios.
Para Adigital, esta digitalización debe asentarse sobre un cambio cultural definitivo e inspirado en la capacidad de innovar y escalar de las scale-ups. España cuenta con más de 450 con alta capacidad de crecimiento, caracterizadas por su base tecnológica, cultura emprendedora e internacionalización, que están contribuyendo a situar a nuestro país en cabeza de la innovación mediante la generación de una empleabilidad cualificada e inversión.
Una parte importante de este tejido scale-up opera ya bienes y servicios innovadores hacia la pyme en modelos digitales B2B, contribuyendo así a su dinamización. Su experiencia, conocimiento del entorno digital, cultura empresarial y capacidad de innovación debería además caracterizar a la pyme española.
Simultáneamente, es esencial el impulso del talento digital, tanto en la generación de nuevos modelos educativos para las generaciones más jóvenes, como en el desarrollo de programas de upskilling y reskilling en el ámbito de las empresas, y para todo tipo de trabajadores.
En los últimos años, los avances tecnológicos y la digitalización han creado nuevas profesiones, y han reconvertido muchas de las existentes, generando un desajuste entre capacidades y necesidades en el mercado laboral. La falta de perfiles cualificados es uno de los retos más relevantes a la hora de contratar talento en las organizaciones, como también lo es la retención de estos profesionales.