La economía digital ya representa el 22% del PIB en España
- Transformación digital
Las restricciones provocadas por el COVID-19 provocaron una profunda transformación de los hábitos de los ciudadanos, impulsando la digitalización en la forma de trabajar y de consumir. En el campo de la digitalización de las pymes se recomienda la construcción de una autopista de acceso a las ayudas europeas y la revisión de la ley de startups.
La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) ha presentado a segunda edición de su informe Economía Digital en España, realizado por Boston Consulting Group, que confirma un incremento de su aportación al Producto Interior Bruto nacional de tres puntos porcentuales en 2020, hasta alcanzar el 22% del PIB.
De acuerdo con el análisis, las restricciones provocadas por el COVID-19, como los confinamientos domiciliarios, las restricciones a la movilidad, el cierre total o parcial de establecimientos y las limitaciones de horarios, provocaron en 2020 una profunda transformación de los hábitos de los ciudadanos a nivel global, impulsando la digitalización en la forma de trabajar y de consumir. A esa aceleración digital se unieron una caída del PIB del 10,8% y la reducción de inversiones estructurales en transformación digital, sobre todo en las pequeñas empresas, dando como resultado el mencionado incremento de la digitalización medida como porcentaje del PIB.
El estudio llama especialmente la atención sobre el crecimiento de 2 puntos del impacto directo de la economía digital, que alcanzó el 10,9% y acentúa una tendencia ya observada el año pasado: si entre 2013 y 2019 el crecimiento medio del impacto directo fue de 0,8 puntos porcentuales al año, en 2019 se duplicó, alcanzando 1,6 puntos. Y en 2020 fue de 1,9.
“Aunque todavía no es posible cuantificar todos los cambios originados por la pandemia, sí que podemos tener la certeza de que muchos son estructurales y van a transformar nuestra economía para siempre. Es aquí donde vemos la oportunidad, donde podemos valorar la digitalización por su capacidad para crear nuevos sectores y contribuir a la recuperación económica de los ya existentes, y como una opción estratégica para el posicionamiento y competitividad de nuestro país”, ha asegurado Carina Szpilka, presidenta de Adigital.
Por su parte, Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y líder de la práctica de organización y personas, resalta que “la magnitud del desafío de capacitar en habilidades digitales a la fuerza laboral actual y a la siguiente generación precisa de la acción coordinada de gobiernos, instituciones educativas y empresas para alcanzar el objetivo de preparar a la ciudadanía española para los requerimientos de un mundo digitalizado”.
Adigital y BCG insisten en la necesidad de que actores públicos y privados trabajen juntos, de manera activa y continuada, para garantizar la concreción y correcta ejecución del Plan de Recuperación y la materialización de todo el potencial de los fondos europeos. En el campo de la digitalización de las pymes, el estudio realiza recomendaciones como la construcción de una autopista de acceso a las ayudas europeas que mejore la comunicación entre Administración y Pymes; o bien la revisión y la modificación de la ley de startups para que se corresponda con las necesidades reales del sector; entre otras medidas.