La transformación digital permite a las pymes ser más eficientes y a un bajo coste

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La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de optimizar los procesos, ahorrar costes y mejorar la eficiencia. El acceso remoto y las comunicaciones fluidas, la automatización y la optimización de procesos son algunas de las formas en que las pymes pueden aprovechar el potencial de la tecnología para lograr sus objetivos empresariales.

Las pymes en España están sufriendo los efectos del alza de precios y del incremento de gastos. En 2022 cerraron definitivamente unos 1.151 negocios, en su mayoría con menos de diez empleados, según Cepyme. Esto marca la primera disminución en el número de negocios en nueve años. Además, la subida de las tasas de interés por parte del BCE está haciendo que sea más difícil para pequeñas empresas acceder a créditos debido a una política monetaria más estricta.

Reducir costes es el objetivo principal de las empresas. De hecho, en los últimos dos años, los costes han acumulado un aumento del 33%, según el nombrado informe. La persistencia de esta situación está menoscabando la resistencia de la empresa. En este sentido, Expense Reduction Analysts (ERA) explica los beneficios de la transformación digital y cómo el uso e integración de herramientas tecnológicas pueden ayudar a ahorrar:

--Acceso remoto y comunicaciones más fluidas: una de las ventajas más destacadas de la tecnología es la capacidad de acceder a la información y comunicarse de forma remota. La evolución de las herramientas de colaboración en línea, como las videoconferencias y las plataformas de gestión de proyectos, ha permitido a las empresas superar las barreras geográficas y facilitar la comunicación entre equipos. Esto no solo reduce los costes, sino que también mejora la eficiencia al agilizar los procesos de toma de decisiones y fomenta la colaboración en tiempo real.

--Automatización de las tareas manuales repetitivas: otro aspecto clave de la tecnología para ahorrar costes y mejorar la eficiencia es la automatización de las tareas manuales repetitivas. Mediante el uso de un software especializado, las empresas pueden eliminar la necesidad de realizar tareas rutinarias y propensas a errores de forma manual. Esto no solo libera tiempo para que los empleados se centren en actividades más estratégicas, sino que disminuye el tiempo invertido en tareas repetitivas. La automatización también puede mejorar la precisión y la calidad de los procesos, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa.

--Optimizar procesos para mejorar la eficiencia y reducir los gastos: la tecnología también permite a las empresas optimizar sus procesos internos para mejorar la eficiencia y reducir los gastos. Mediante el uso de herramientas de gestión de la cadena de suministro, planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas de análisis de datos, las organizaciones pueden identificar áreas de mejora y optimizar los flujos de trabajo, lo que permite reducir los costes operativos y mejorar la productividad.

“Gracias a la implementación de soluciones tecnológicas adecuadas, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva, aumentar su rentabilidad y proporcionar un servicio de mayor calidad a sus clientes”, señala Fernando Vázquez, Socio Consultor y Co-Area Developer en Expense Reduction Analysts.