Las pymes consideran la digitalización clave para mejorar sus empresas

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El 77% perciben que la digitalización es necesaria y están implementando diferentes acciones para impulsarla. El mayor obstáculo que ven es el “cambio cultural y de mentalidad en la empresa”. El 67% de las pymes de 10 a 49 trabajadores han solicitado el Programa Kit Digital, ante un 39% de las microempresas.

El 94% de las pymes españolas consideran la digitalización como necesaria para su negocio, aunque casi el 20% no esté desarrollando ninguna acción en ese camino. Este es uno de los datos que se extraen del TACTIÓMETRO 2023, informe presentado por la consultora TACTIO, que recoge las preocupaciones y demandas de la pyme española.

Por tamaño de empresa, la percepción sobre la digitalización es muy similar, independientemente del tamaño de la empresa analizada. Así, las diferentes empresas coinciden en un 77% que “sí, es necesaria y estamos implementando diferentes acciones”. En cuanto a los sectores empresariales, todos coinciden en la importancia que tiene la digitalización empresarial para mejorar sus empresas. Resalta el sector industrial, en el cual un 90% de las empresas encuestadas consideran la digitalización necesaria para su empresa, habiendo un 82% de ellas que ya está implementando acciones al respecto.

Preguntadas sobre cómo afectará la digitalización a sus empresas en términos de empleo, casi la mitad de las empresas indica que no creen que la digitalización afecte demasiado al número de personas en su empresa. Esto puede sugerir que perciben que la digitalización no tendrá un impacto significativo en la estructura laboral actual. Y en el lado opuesto, tan solo un 2,10% de los encuestados considera que la digitalización disminuirá los puestos de trabajo necesarios en su empresa.

Sobre el Programa Kit Digital, el informe indica que el 67% de las pymes de 10 a 49 trabajadores han solicitado este programa, ante un 39% de las microempresas. Esta últimas centran su inversión del bono kit digital en la “mejora del sitio web y presencia en internet” (20%), así como en “otras acciones” (14%), frente a las empresas de 10 a 49 trabajadores, que centran su inversión en “otras acciones” (34%) y en la “mejora del sitio web y presencia en internet” (24%).

Respecto a los obstáculos o desafíos que pueden surgir durante el proceso de digitalización en las empresas, el mayor obstáculo o desafío para la digitalización que ven las pymes españolas es el “cambio cultural y de mentalidad en la empresa”. Este dato concuerda con informes nacionales entorno al grado de digitalización de la pyme, así como la lenta aplicación de cambios en este aspecto. Por otro lado, un 26,5% de los empresarios y empresarias coinciden en que hace falta una mejora de las habilidades y capacitación en el uso de la tecnología.

Es vital para la correcta digitalización de cualquier empresa, contar con personal cualificado y dotar a los empleados de herramientas y formación para adaptarse a la nueva situación. Esto va de la mano con el 14,1% de los encuestados que opinan que la “falta de recursos o presupuesto para invertir en tecnología” es su principal obstáculo.