Controlando costes en una era de explosión de almacenamiento de datos

  • Transformación digital

Fujifilm biblioteca cintas

La era actual está marcada por el incremento de la creación de datos, pero a lo que no acompaña la eliminación de otros. Esto significa mayores costes para los que hay que encontrar soluciones.

Según Furthur Research, la cantidad de datos retenidos en las capas calientes y tibias disminuirá del 25% del almacenamiento total en 2020 (8% caliente y 17% tibio) a aproximadamente el 20% en 2030 (7% caliente y 13% tibio). Aunque se espera que las capas de datos frescos y fríos permanezcan constantes en aproximadamente el 20% y el 25%, respectivamente. La cantidad total de datos almacenados en todas las capas se disparará entre 2020 y 2030, se espera que el porcentaje que termine en la categoría congelada crezca del 30% al 35%. A menos que los costes de datos congelados se contengan de manera efectiva, las empresas pueden esperar altas facturas de sus proveedores de la nube.

La mejor manera de entender los gastos de almacenamiento es analizar el coste de toda su vida útil. Según un análisis realizado por Arcserve, el coste promedio de almacenar un terabyte de datos de archivos activos es de 3,351 dólares por año. Pero hay que tener en cuenta todos los costes, incluidos hardware, software, medios, espacio, contribución de CO2e, cargos de comandos, operaciones y mantenimiento, cargos de salida, cargos de almacenamiento, telco, energía y térmicos.

Los costes del ciclo de vida para hardware, software y mantenimiento de cintas son más bajos que los de los discos duros o la nube. Aunque los costes de los medios para cinta son un poco más altos que los de los discos duros, eso tiene poco impacto en las ganancias totales del ciclo de vida disponibles a través de la cinta. Esto significa que la cinta es cuatro veces más rentable para archivar que los discos duros y 7.5 veces más rentable que Amazon Glacier.

Se prevé que el almacenamiento a largo plazo en cinta crezca a más de 1.8 ZB anualmente para 2030, una tasa más alta que la de flash y disco. Furthur Research predice que los envíos de HDD crecerán un 25% anualmente en comparación con el 37.4% para la cinta hasta 2030. Si se adopta el almacenamiento segmentado, las organizaciones realizarán ahorros significativos, especialmente cuando se utiliza una tecnología de almacenamiento de menor coste como la cinta. La mejor manera de avanzar es un archivo activo que consista en un arreglo híbrido de tecnologías HDD y cinta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento