El registro de dominios .ai crece un 378% en febrero

  • Transformación digital

cm dlink nov22

Aunque la extensión .com continúa siendo el líder absoluto con más de 160 millones sobre un total de más 350 millones de dominios registrados, destaca el incremento en un 378% del número de registros del dominio .ai durante febrero respecto al mes de enero.

El dominio .ai está creciendo exponencialmente con 307.344 registros en total, por lo que impresiona su rápida expansión con un crecimiento interanual del 144%. Tan sólo entre el 1 y el 29 de febrero de este año se han registrado 68.587 nuevos dominios .ai, lo que supone un incremento del 378% respecto al primer mes del año. Desde el pasado 23 de enero, las cifras de registro diario se mantienen en los cuatro dígitos, alcanzando su pico máximo el 3 de febrero con 6.444 registros en un solo día.

La extensión.ai se asignó al Estado de Anguila el 16 de febrero de 1995. Inicialmente disponible sólo bajo cuatro dominios (.com.ai, .net.ai, .org.ai y .off.ai) el Gobierno de Anguila liberó el dominio .ai, estando disponible para todo el mundo, el 15 de septiembre de 2009. Esta nación, con una superficie similar a la mitad de la ciudad de Washington y 16.000 habitantes, ha encontrado en el registro de dominios una de sus principales fuentes de ingreso, ya que se prevé que supere los 28 millones de euros este año, casi el 10% de su PIB.

España es uno de los países que está liderando el interés en la demanda de este tipo de dominios, con una tasa de crecimiento de más del 50% en 2023, aunque el dominio más registrado es el .com (72%), seguido del punto .net y el .org, si bien el .ai tiene una tasa de crecimiento interanual del 54%. Desde Acens recuerdan la importancia de registrar la marca comercial para protegerla frente al robo y usurpación de dominios, especialmente ante el auge del dominio .ai:

El aumento del interés de dominios .ai hace que alcance precios de venta desorbitados como You.ai, que se vendió por 700.000 dólares. Actualmente, hay subastas que tienen cinco dígitos como precio de salida. Sin embargo, casi la mitad de las empresas del Forbes Global 2000 no tiene control sobre los nombres de dominio de su marca de inteligencia artificial (.AI), que están registrados por terceros, según un informe de CSC. Este organismo advierte de que los ciberdelincuentes están explotando la popularidad de la IA al intentar registrar dominios de firmas reconocidas para actividades maliciosas.