Las empresas españolas pagarían hasta un 33% más a perfiles con experiencia y habilidades en IA

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La IA se consolida cada vez en las tareas cotidianas y se espera que su uso se generalice aún más en el próximo lustro.

Para comprender mejor el impacto y los beneficios del uso de la IA en el espacio de trabajo, Access Partnership ha colaborado con Amazon Web Services (AWS) en el estudio "Impulsando las habilidades digitales en IA” en el que han participado varios países europeos, y para el que se ha realizado una encuesta a más de 1.600 empleados y 500 organizaciones en el caso de España.

Los hallazgos muestran que la mayoría de las empresas en España están interesadas en el uso y aplicación de la IA en sus organizaciones para mejorar su productividad y ayudar en la realización de tareas laborales cotidianas. Pero a pesar del gran interés de las empresas por contratar perfiles con formación específica en IA, este estudio confirma la dificultad a la hora de identificar candidatos idóneos debido a la falta de talento formado en habilidades relacionadas con la IA.

Según el estudio, casi todas las empresas se convertirán en negocios de IA para 2028. El 92% de las empresas son optimistas acerca del impacto que la IA tendrá en sus organizaciones, y un 91% espera poder utilizar herramientas impulsadas por la IA en sus respectivas organizaciones para 2028. Destaca el departamento de Tecnología de la Información, con un 88%, seguido por los departamentos de Investigación y Desarrollo, con un 87%, y el equipo de Ventas y Marketing, con el 86%. Además, el 66% de las empresas y el 57% de los empleados identificaron “la automatización de tareas” como el principal beneficio de la IA. Asimismo, otros de los posibles beneficios que los empleados anticipan incluyen la mejora de la comunicación, la redacción y la traducción de textos (45%), la mejora de los procesos habituales y su impacto en los resultados finales (47%), así como el desarrollo de nuevas habilidades y la innovación o la creatividad. 

Otro beneficio es  que la IA Generativa transformará la forma en la que trabajamos. Según el estudio de Access Partnership, el 85% de los trabajadores encuestados se muestran optimistas con el posible impacto que esta tecnología podría tener, y el 86% de ellos esperan poder usar “de alguna forma” o “de forma significativa” tecnologías basadas en IA Generativa en su trabajo en los próximos cinco años. De hecho, el 50% destaca el interés por la automatización de tareas repetitivas o tediosas, un 49% la generación de contenido innovador. Un 46% de los encuestados afirma podrían usar la IA generativa para desarrollar nuevas habilidades y un 45% para mejorar procesos.

También destaca la creencia de que adquirir nuevas habilidades en IA puede incrementar los beneficios salariales y mejorar la carrera profesional, con 7 de cada 10 encuestados mostrando interés por formarse en habilidades en IA para avanzar en su carrera. Formarse en este tipo de habilidades en IA puede mejorar los rangos salariales para los trabajadores, ya que las empresas afirman estar dispuestas a pagar hasta un 33% más en salarios de perfiles con experiencia y habilidades en IA.

Tanto las empresas como los empleados en España creen que la IA puede aumentar la productividad en un 45%. Se estima que el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de trabajadores no tecnológicos casi se duplique para 2028: el mayor aumento en todos los niveles de trabajadores tecnológicos. Sin embargo, a pesar de que más del 70% de las empresas priorizan la contratación de talento experto en el uso de la IA, tan sólo el 20% de dichas empresas consiguen encontrar perfiles de profesionales ya formados en esta tecnología.

La encuesta también revela que las empresas demandan habilidades interpersonales como el pensamiento crítico y creativo. En España, el 52% de las empresas encuestadas clasificaron el pensamiento creativo y el diseño creativo como una de las tres habilidades clave necesarias para utilizar herramientas de IA en 2028, en comparación con otro 50% orientado a habilidades técnicas como la codificación. Uno de los retos para formar a los empleados es la falta de conocimiento por parte de las empresas sobre cómo implementar programas específicos de formación en IA (78%) o la falta de información por parte de los empleados sobre este tipo de formaciones (73%).