Las nuevas dinámicas en redes sociales potencian el negocio de las pymes

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4 de cada 10 empresas españolas utiliza una estrategia de social media para desarrollar su negocio, impulsar ventas, fidelizar clientes, conectar con nuevas audiencias, realizar una escucha activa y gestionar su reputación online.

La expansión del social commerce y el marketing de influencia, combinado con inteligencia artificial generativa y el auge de determinadas plataformas, abre nuevas oportunidades para las empresas. Eso es lo que mostró el Encuentro Adigital “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme: social media”, donde se analizaron las claves para optimizar la estrategia en social media de las pequeñas y medianas empresas. 

Entre las conclusiones obtenidas destaca la importancia de Tiktok con un crecimiento del 37% de usuarios en España. La red social china se ha convertido en una plataforma de gran relevancia para la venta y el reclutamiento del talento. Tiktok es conocida por su capacidad para viralizar contenido, por eso es perfecta para que las empresas conecten con una audiencia diversa y comprometida. 

Otra dinámica importante es la escucha activa y participación en la conversación para entender las preocupaciones y los intereses de los clientes, empleados y seguidores. Las redes sociales pueden ser un espacio de interacción bidireccional que ofrece a las empresas grandes oportunidades para involucrarse con su comunidad en el proceso de desarrollo de productos. El marketing de influencia también está cobrando protagonismo. Las empresas tienen la oportunidad de colaborar con creadores de contenido con nichos de audiencia específicos. Sin embargo, para que funcione hay que ser cuidadosos a la hora de elegir a los microinfluencers que representan la marca.