Un estudio revela que la IA podría mejorar las relaciones laborales
- Transformación digital
El 48% de los trabajadores españoles cree que la IA puede desempeñar un papel clave en la mejora de su relación con el trabajo.
HP ha anunciado los nuevos resultados de su Índice sobre Relación con el Trabajo, un estudio que analiza la relación de los empleados con el trabajo en todo el mundo. El estudio, que encuestó a más de 15.600 personas de 12 países, revela que mientras que la relación del mundo con el trabajo es tensa y las expectativas de los empleados están aumentando, la IA mejorarlo.
En la fuerza de trabajo global actual existe una fuerte tensión en la relación entre los empleados y el trabajo, ya que sólo el 20% de los trabajadores del conocimiento españoles afirman tener una relación laboral sana. Al mismo tiempo, las expectativas de los trabajadores del conocimiento españoles respecto a su relación con el trabajo han aumentado, con un 57% que afirma que sus expectativas han aumentado en los últimos tres años. Esto es más notable en las economías en crecimiento, con un 71%, frente al 50% de los trabajadores de las economías más maduras.
En cuanto al potencial de la IA para promover relaciones laborales, el 49% de los trabajadores del conocimiento españoles, el 78% de los líderes empresariales españoles y el 70% de los responsables de TI a nivel global creen que la IA puede mejorar la conciliación. Además, los empleados creen que la IA puede agilizar las tareas y facilitar su trabajo (líderes empresariales españoles, 81%; trabajadores del conocimiento españoles, 55%). En las economías en crecimiento, el 76% de los trabajadores del conocimiento cree que la IA hará su trabajo "más fácil" y el 75% "más interesante".
La brecha entre los líderes empresariales, los responsables de TI y los trabajadores del conocimiento demuestra la necesidad de que los primero comuniquen eficazmente los beneficios de la IA y eduquen a los empleados sobre cómo integrarla en sus procesos de trabajo para ayudar a impulsar mejores resultados empresariales y fortalecer la relación de los individuos con el trabajo. El estudio puso de manifiesto que persiste la incertidumbre sobre la mejor manera de utilizar la IA y sacarle el máximo partido:
Asimismo, el 44% de los trabajadores del conocimiento españoles se sienten inseguros sobre cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo, frente
al 41% que se siente mal preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su puesto. No obstante, el 69% de los líderes empresariales españoles y el 63% de los trabajadores del conocimiento españoles abogan por una formación adecuada en IA, por lo que existe un claro llamamiento para que las organizaciones den prioridad a las iniciativas de mejora de las competencias para capacitar a sus trabajadores en la adopción de las tecnologías de IA.