Claves para evitar errores de etiquetado en el almacén a través de la automatización
- Transformación digital
Las etiquetas son el ADN de cualquier producto, ya que en ellas se imprime su naturaleza, su origen y destino, sus características, nivel de fragilidad, caducidad, etc. Si la etiqueta lo cuenta todo acerca de un paquete cualquier error puede acabar con él, por lo que automatizar el proceso puede evitarlo.
Según un estudio realizado por Brother entre agentes de almacén y logística, la mayoría de ellos registra, al menos, un error al año en su etiquetado. La mitad de esos mismos encuestados asegura que incidencias de este tipo les llegan a costar hasta 3.500€ anuales. La automatización y digitalización tanto de las fuentes de datos como del proceso de impresión es fundamental para lograrlo. Automatizar el proceso de etiquetado, integrando de forma eficiente y precisa la fuente de los datos con la impresora misma, permite que los datos sean consistentes y que se siga siempre el mismo proceso, incluso si se trabaja en diferentes almacenes, o si éstos están ubicados en distintos continentes.
Para este sector del almacén y la logística es importante automatizar todo el proceso de impresión y monitorizarlo todo en tiempo real, garantizando la trazabilidad en todas las fases de la cadena, evitando así esas costosas interrupciones en el flujo de trabajo y esos errores que pueden dar al traste con la confianza del cliente. La solución de impresión perfecta para un almacén o empresa de logística debe ser capaz de integrarse con los sistemas existentes (con el CRM o el SGA, por ejemplo, o con el sistema de facturación), de conectarse con ellos a la perfección, así como de gestionar una complejidad de datos diversos de distintas fuentes y, tal vez, con distintos requisitos regulatorios.
Y finalmente arrojar un resultado estandarizado en todos los procesos de impresión, desde la oficina hasta la casa del cliente. Pero no por ello tiene que ser un sistema propio o diseñado internamente. De hecho, la mejor solución es aquella que, siendo independiente, cuenta desde su diseño con esta necesidad de integración con la mayor parte de sistemas utilizados en las empresas, porque sabe que esa es la mejor forma de trabajar.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento, puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother.