El almacenamiento en la nube reduce la demanda de almacenamiento general y de archivos

  • Transformación digital

cloud nube crecimiento ©Freepik

Incluso ante recortes anuales significativos tanto en las compras de HDD hiperscale como en las de flash, el uso de cinta en la nube en 2023 logró un crecimiento interanual del 6% en exabytes.

Según se informa en la Actualización Trimestral y Pronóstico a Largo Plazo de Cloud, Hyperscale y Enterprise Storage Service (CHESS) 4CQ23, los envíos de capacidad de Nearline en 2023 cayeron un histórico 32% interanual con las compras de capacidad hiperscale cayendo a poco menos de 417EB, frente a los casi 610EB del año anterior. Además de la desaceleración de la demanda de servicios en la nube prolongando la digestión de compras anteriores, varias grandes compañías hiperscale implementaron una serie de proyectos de optimización y eficiencia para reducir aún más las nuevas compras en el débil entorno económico.

Este informe actualiza el pronóstico de archivo de HDD nearline hiperscale en el contexto de las últimas proyecciones del Pronóstico a Largo Plazo publicadas en febrero de 2024. El análisis de las compras y casos de uso de almacenamiento hiperscale continúa indicando la creciente necesidad a largo plazo de almacenamiento de archivos en compañías en la nube, incluso si la demanda permanece particularmente débil en el entorno actual.

Las principales economías globales, con la excepción de China, han demostrado resiliencia incluso cuando se implementaron políticas monetarias restrictivas para enfriar la inflación excesiva que se apoderó durante la pandemia de Covid-19. A medida que las tasas de inflación han caído de sus máximos, países como Estados Unidos han evitado caer en una recesión y los recientes rumores de recortes de tasas de interés que llegarán en 2024 deberían impulsar la confianza en el gasto comercial más adelante este año.

Con el gasto en TI y servicios en la nube aplazados durante la desaceleración de los últimos 2 años, es probable que 2025 experimente una recuperación en el gasto comercial y en la nube a medida que la demanda reprimida impulse un fuerte crecimiento en la capacidad de almacenamiento.