La cinta sigue siendo la mejor opción para almacenar grandes cantidades de datos

  • Transformación digital

Cintas LTO Fujifilm

Peter Bonisch, gerente general de soluciones de imagen de Fujifilm Nueva Zelanda, afirma que la cinta, como método de almacenamiento tiene un futuro prolongado por delante


Con 'el disco es cinta, y el flash es disco', Microsoft se refería a la entonces rápida transición lejos de la cinta como un medio de almacenamiento masivo a medida que las capacidades de las unidades de disco duro aumentaban y los gastos bajaban (en relación con el costo del disco, hay que tener en cuenta, y no de la cinta). Pero pronto surgieron problemas: fallan con frecuencia. Y aunque las capacidades estaban aumentando, las leyes de las matemáticas tenían algo que decir sobre el coste por gigabyte. Entonces, al igual que hoy, incluso el disco barato era mucho más caro y requería mucha más electricidad que la cinta.

Mientras que la parte 'el flash es disco' de la historia se refiere a la aparición y posterior popularización de las unidades de estado sólido, los SSD son aún más caros que sus predecesores electromecánicos prácticamente obsoletos. Mientras tanto, con la aparición de la era de la nube, la creación de datos se disparó y sigue subiendo a la estratosfera. El investigador de mercado IDC señala que el volumen mundial de datos está creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 25%, pero el gasto en tecnologías de la información está muy por detrás, con un crecimiento del 6,5 %.

El almacenamiento jerárquico no es una idea nueva y se refiere a colocar los datos en un medio apropiado, según factores como la frecuencia de acceso, los requisitos de rendimiento y el valor. Es cuestión de adecuar las soluciones y en ese curso encaja el LTO, que es Linear Tape Open, un estándar común y una especificación para soluciones de cinta que tiene una hoja de ruta hasta 2036. El LTO también se conoce como Ultrium.

Si las soluciones de almacenamiento en cinta suenan terriblemente analógicas, Bonisch rechaza la noción. "No es analógico; el LTO es un formato de cinta digital que utiliza tecnología de grabación magnética", dice. Es una solución digital que, en arquitecturas jerárquicas, se coloca por debajo de la 'localidad de RAM' a la que se refiere Microsoft en el primer párrafo (y con la que Microsoft se refiere a los datos 'en memoria', es decir, información directamente disponible para un procesador y la persona frente a una computadora), almacenamiento SSD de línea cercana, disco tradicional o archivos en la nube, y el LTO como 'almacenamiento de último recurso'.

Los datos almacenados en LTO son mucho menos costosos que las alternativas de disco a expensas de la velocidad de acceso. Con TPC (Compañías Proveedoras de Tecnología, que son Hewlett Packard Enterprise, IBM y Quantum) proporcionando números de respaldo que muestran una reducción del 70 al 74% en los costes de almacenamiento de datos durante 10 años en comparación con el disco local y el disco en la nube. Los cálculos abarcan el consumo de energía, los cargos de salida (el costo de acceder a los datos, en otras palabras), los gastos de capital, el mantenimiento del almacenamiento y la administración/mantenimiento.

Es obvio que, con los volúmenes de datos en espiral que llevan al mundo hacia casi 200 zetabytes (un zetabyte equivale a mil billones de gigabytes) de datos, un descuento del 70% o más se vuelve atractivo. Hay otro truco en la manga de la cinta, más allá de la inmortalidad y el costo de propiedad. El LTO es seguro por naturaleza. Una vez escrita en el medio de cinta, la cinta permanece perfectamente quieta, a menudo sin alimentación, y aislada de Internet. Esto la coloca completamente fuera del alcance de los piratas informáticos, explica Bonisch.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.