La impresión en la nube acelera, pero persisten las preocupaciones de seguridad
- Transformación digital
©Freepik
La adopción de la impresión en la nube ha aumentado en el último año, con un 69% de los encuestados utilizando una solución de gestión de impresión en la nube, en comparación con el 55% en 2023. Sin embargo, la investigación de Quocirca muestra que las empresas no están completamente comprometidas con un entorno de impresión solo en la nube, ya que el despliegue de servidores de impresión continúa en aumento. El estudio revela que el 74% de los encuestados están adoptando un enfoque híbrido para la gestión de impresión, utilizando una combinación de soluciones locales y en la nube. Sin embargo, solo el 4% gestiona actualmente su entorno de impresión completamente en la nube, y el 16% cree que la impresión será totalmente gestionada en la nube para 2026.
A pesar de la evidente transición hacia la nube, el 58% de las organizaciones aún planean instalar más servidores de impresión en el próximo año. Esta cifra aumenta al 68% entre aquellos que operan una flota de múltiples proveedores. Las preocupaciones sobre la protección de datos son la principal barrera para la adopción de la impresión en la nube (citada por el 32%), seguida por la funcionalidad (25%) y el coste (24%). Estos hallazgos sugieren que hay una paradoja en el entorno de la impresión en la nube. A pesar de la aceleración en la adopción, también estamos viendo más servidores de impresión siendo desplegados y preocupaciones continuas sobre la seguridad. Parece que los proveedores no están posicionando las soluciones basadas en la nube con suficiente fuerza y no están articulando los beneficios administrativos y de gastos que ofrece la gestión de impresión en la nube.
A pesar de que aproximadamente tres de cada cinco encuestados planean desplegar más servidores de impresión, los clientes son muy conscientes de las dificultades que rodean la gestión tradicional de impresión en las instalaciones. El 49% dice que la carga administrativa de TI para gestionar los controladores de impresión es un desafío principal; el 42% cita la complejidad del despliegue de controladores de impresión; y el 38% señala los riesgos relacionados con los controladores de impresión desactualizados. Las soluciones de gestión de impresión en la nube pueden abordar todos estos desafíos, y los proveedores deberían aprovechar esto para ofrecer más soluciones de impresión en la nube. Para entornos de trabajo distribuidos que necesitan ser tanto ágiles como estrechamente monitoreados, la gestión de impresión en la nube tiene mucho sentido. La protección de los datos de la empresa sigue siendo la principal barrera para la adopción de la gestión de impresión en la nube, aunque ha disminuido del 36% en 2023 al 32% en 2024. Una cuarta parte de los encuestados están preocupados por la pérdida percibida de funcionalidad al cambiar a soluciones de impresión en la nube, y esto aumenta al 28% para las empresas más grandes. El coste es una preocupación clave para el 24% de las organizaciones, aumentando al 32% para las empresas más pequeñas. La misma proporción está preocupada por el rendimiento, la consistencia en flotas de múltiples proveedores y las preocupaciones de gobernanza/soberanía de los datos.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento, puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother