Solo el 22% de las compañías están realizando inversiones significativas en IA
- Transformación digital
Esta encuesta pone de relevancia algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías como la falta de experiencia del personal, la falta de soluciones específicas o la falta de inversión en herramientas de IA centradas en los datos no estructurados.
Qlik ha publicado los resultados de un nuevo estudio que revela que las compañías no son capaces de sacarle todo el partido a los datos no estructurados. De hecho, casi el 70% está de acuerdo en que su organización no está bien equipada para entender cómo se puede aprovechar la inteligencia artificial generativa en sus datos no estructurados. Sin embargo, reconocen el potencial que tienen para mejorar la eficiencia operativa y obtener información de valor.
El estudio destaca que el 59% de los encuestados están muy preocupados por la privacidad de los datos y el 47% por el cumplimiento de la normativa, superando significativamente las preocupaciones por el Retorno de la Inversión o ROI (19%). A la hora de elegir a un proveedor para este fin, la integración del sistema (55%), el coste (50%) y las funciones de gobierno (49%) son los principales aspectos que se tienen en cuenta, mientras que la reputación del proveedor apenas influye (16%). Los encuestados esperan obtener beneficios económicos con el uso de datos no estructurados. Concretamente, el 45% prevé una mejora de entre el 10% y el 20%. Entre los interesados en integrar este tipo de IA en los datos no estructurados, dos de cada tres encuestados tienen previsto invertir en una solución de este tipo.
A pesar del interés generalizado, sólo el 22% indican que están realizando inversiones "significativas" en tecnologías de IA. Además, el 62% ve en los datos no estructurados la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa, mientras que un 31% cree que pueden ayudar a la innovación. El 45% querría aplicarlo en casos de usos que mejoren herramientas de búsqueda y consulta para consultar en profundidad los documentos internos. Por último, existe un amplio consenso en que las herramientas tradicionales de búsqueda empresarial son insuficientes para maximizar el valor de las grandes bibliotecas de documentos. Solo el 16% ha adquirido ya una herramienta diseñada para obtener información a partir de datos no estructurados, y la mayoría de las iniciativas se encuentran en fase inicial o piloto.