Cómo la externalización de la impresión puede prepararte para la revolución de la IA

  • Transformación digital

Impresion generica cloud

Brother ha encargado una investigación para conocer los retos a los que se enfrentan los líderes tecnológicos de las pymes en el mundo real. Esto, a su vez, manifiesta qué áreas podrían estar maduras para la externalización. El principal problema es la seguridad. Mientras tanto, los avances tecnológicos emergentes, los cambios en la economía en general, los gastos imprevistos y los problemas de seguridad han afectado a la gestión del presupuesto en el último año.

La sostenibilidad es cada vez más importante, ya que cuatro quintas partes de los directores de TI de pymes afirman que es importante para su negocio en general, y casi el mismo número la menciona como una cuestión clave para los equipos de TI. Los responsables de TI también se enfrentan a presiones internas, sobre todo en lo que respecta a la gestión y el mantenimiento de sus propios equipos. El 41% de los directores de TI señalaron que la contratación y retención de personal dentro del equipo de TI es un reto.

Para que las empresas desarrollen todo su potencial, los profesionales de TI deben abordarlos todos al mismo tiempo. Una estrategia de IA prometedora puede verse torpedeada y hundida si los ciberataques consiguen robar la propiedad intelectual o los datos con los que se entrenan los modelos. Del mismo modo, el personal -de TI o de otro tipo- no puede dar lo mejor de sí mismo si no dispone de la infraestructura básica para hacer su trabajo, esté donde esté. Externalizar algunas, o todas estas tareas es claramente una opción para los profesionales de TI que buscan utilizar sus recursos de la forma más eficaz posible. Uno de los principales atractivos es la capacidad de mejorar la productividad, mencionada por el 42% de los encuestados, y casi el mismo porcentaje cita el impacto de la externalización en la seguridad. Igualmente importante es el potencial de la externalización para reducir costes, mientras que más de un tercio de los responsables de TI mencionaron su impacto en la velocidad y la agilidad.

Es importante que las empresas consideren sus estrategias tecnológicas y de externalización en su conjunto. Es fácil entender por qué algunas organizaciones pueden verse tentadas a dar prioridad a tecnologías de moda como la automatización robótica de procesos o la IA sin comprender plenamente su impacto. Más del 60% de los líderes tecnológicos subcontratan o están pensando en subcontratar el alojamiento y la nube. Casi el mismo porcentaje, el 56%, subcontrata o tiene previsto subcontratar servicios de seguridad. Pero en lo que respecta a la gestión de la sostenibilidad empresarial o las adquisiciones, sólo el 16% externaliza estas funciones. Del mismo modo, menos de uno de cada cinco subcontrata soluciones o servicios de trabajo híbrido, mientras que el 23% se lo está planteando. Esto podría parecer una desconexión, dado que casi un tercio de los encuestados afirma que el hardware y la tecnología de oficina representan la mayor parte del gasto presupuestario en TI, mientras que el 44% afirma que el presupuesto o las previsiones de gasto en hardware e infraestructura tecnológica de oficina han aumentado en el último año.

Las actividades relacionadas con la impresión tienen un papel claro a la hora de ayudar a las empresas a cumplir sus ambiciones de sostenibilidad. Mientras que el uso de la energía es la principal prioridad para los profesionales de TI, la segunda es mejorar la gestión de la impresión, seguida de cerca por el reciclaje de productos usados. Una quinta parte señaló el reciclaje de cartuchos de tinta/tóner. Puede que la gestión de la infraestructura de oficina y los equipos de impresión no sean las áreas más exageradas, pero son retos a los que se enfrentan prácticamente todas las organizaciones, grandes y pequeñas. Y aunque es poco probable que los problemas de personal se resuelvan pronto, es posible que tanto las organizaciones públicas como las privadas se enfrenten a una presión cada vez mayor para gestionar los costes y demostrar sus credenciales de sostenibilidad.

Traspasar la gestión de la infraestructura de impresión y los consumibles a un experto en Servicios Gestionados de Impresión (MPS) puede resolver definitivamente una serie de quebraderos de cabeza inmediatos. Puede ayudar a los profesionales de TI a gestionar la infraestructura de impresión de forma más eficiente y sostenible, al tiempo que contribuye a la seguridad. Además, mejora la experiencia de los empleados en general, sobre todo para los trabajadores de TI que ya no tienen que preocuparse de la gestión de todo lo relacionado con la impresión. Y lo que es más importante, también libera a los responsables de tecnología para que puedan ocuparse de otras cuestiones que aportan mayor valor, como la creciente amenaza cibernética o analizar cómo encaja realmente la IA generativa en cada modelo de negocio.

Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento, puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother.