Cómo la IA puede hacer que la industria de la impresión sea más sostenible (I)

  • Transformación digital

Brother impresión sostenible

La IA puede ser un arma de doble filo cuando se trata de impacto ambiental. El entrenamiento de modelos complejos de IA requiere una potencia informática masiva, lo que se traduce en enormes cantidades de energía utilizada por los centros de datos. Sin embargo, la IA también puede ser una fuerza para el bien, ayudando a optimizar los procesos en toda la cadena de suministro. ¿Cómo puede la industria de la impresión utilizar la IA para agilizar los procesos de fabricación, reducir los residuos y reducir su impacto ambiental general?

Es un hecho que la IA tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico y la productividad. Podrá ayudar con la toma de decisiones en muchas áreas dentro de una organización, como la optimización del uso de energía y las emisiones generales de carbono. Sin embargo, la IA tiene su propio coste ambiental en la forma en que cumple sus objetivos a través del uso masivo de recursos del centro de datos. El desafío será usarlo de manera efectiva para apoyar la transición de una organización a cero neto. Se estima que la industria de la ITC, incluido el sector de la impresión, es responsable del 2 al 4% de las emisiones globales de carbono anualmente. También se estima que el sector de la pulpa y el papel es responsable de alrededor del 2% de las emisiones de la industria. Muchos gobiernos han establecido objetivos para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones de carbono para 2030, lo que hace de este un año crucial para que las organizaciones cumplan con sus propios objetivos legalmente exigidos. Para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus propios objetivos, los proveedores de impresión deben adoptar la IA como una tecnología habilitadora importante.

La IA puede ser un arma de doble filo, por lo que es vital comprender el posible impacto ambiental negativo. La capacitación de los modelos de IA y la ejecución de consultas dentro de los centros de datos que proporcionan infraestructura de IA requieren una inmensa potencia informática. Este volumen de datos se suma a las demandas de almacenamiento y energía y aumenta la huella de carbono. Estos factores impulsan el consumo de energía y las emisiones de carbono, particularmente si los combustibles fósiles se utilizan para la generación de energía. La refrigeración del centro de datos se suma al impacto ambiental en términos de consumo de agua. El rápido ritmo del desarrollo de la IA también se está sumando al problema de los desechos electrónicos. Equilibrar los efectos positivos y negativos de la IA es una de las dificultades de adopción.

La industria de la impresión tiene un camino desafiante hacia el cero neto. A diferencia de otros productos tecnológicos, la huella de carbono de un dispositivo impreso o MFP se extiende más allá del dispositivo para abarcar papel y consumibles como tinta y tóner. Todos estos son los principales contribuyentes al impacto ambiental. Los principios circulares se han integrado durante mucho tiempo en la industria de la impresión. Hoy en día, muchos fabricantes han adoptado un enfoque sostenible por diseño, con productos diseñados para la longevidad y programas óptimos de eficiencia energética y reciclaje ofrecidos tanto para dispositivos como para consumibles. Cada vez más, los proveedores también ofrecen productos reacondicionados y remanufacturados como parte de sus estrategias de sostenibilidad.

La IA está emergiendo como un facilitador clave para la sostenibilidad en la industria de la impresión. Aplicarlo a lo largo del ciclo de vida del producto puede ayudar a optimizar la eficiencia energética, descubrir oportunidades de digitalización para reducir el uso de papel y mejorar los modelos de mantenimiento predictivo que minimizan las costosas visitas de los ingenieros de servicio.

Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento, puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother.