Cómo la IA puede hacer que la industria de la impresión sea más sostenible (II)

  • Transformación digital

Impresion generica cloud

En el artículo anterior introdujimos el problema ambiental que supone la industria de la impresión y cómo la IA puede ayudar a hacerla más sostenible. En esta segunda parte vamos a concretar los puntos de la cadena de valor de impresión donde se puede aplicar la IA, y los desafíos y consideraciones a tener en cuenta para llevarlo a cabo.

La IA puede ser transformacional a lo largo del ciclo de vida de la impresión, apoyando la eficiencia energética, impulsando la optimización en varios frentes y mejorando las experiencias del usuario final y las credenciales de sostenibilidad mientras ayuda con el cumplimiento legislativo.

Eficiencia energética.
Esta es un área importante con potencial de reducción de emisiones de carbono y un tema central en las aplicaciones de sostenibilidad y optimización habilitadas por IA. La IA puede ayudar a mitigar los impactos del cambio climático optimizando las redes energéticas, seleccionando energía renovable y desarrollando soluciones inteligentes.

Diseñando para menores emisiones.
La IA para el diseño permite la eficiencia energética y el apoyo a la reducción de residuos para el reciclaje y las reparaciones que se incorporan, ayudando a cumplir con los requisitos legislativos de eficiencia energética y derecho a reparar. El uso de la IA para explorar el uso de energía y los datos operativos y de mantenimiento del hardware existente permite adaptar los diseños para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de las nuevas construcciones.

Optimización del servicio y mantenimiento predictivo.
La optimización de las flotas de impresoras multifunción (MPS) conectadas a IoT a través de conocimientos basados en IA es un área de aplicación de alto valor. Utilizando los datos generados por los dispositivos y sensores de borde de IoT, los algoritmos de IA pueden monitorear el estado de los MFP en tiempo real, detectando posibles problemas antes de que causen tiempo de inactividad y permitiendo el mantenimiento proactivo y predictivo y la optimización del servicio. Esto reduce la necesidad de reparaciones de emergencia que consumen energía, reduce las emisiones de carbono y apoya el uso eficiente de los ingenieros de servicio de campo, lo que a su vez reduce las emisiones del combustible al tiempo que logra un menor tiempo de inactividad del dispositivo y ofrece resoluciones de servicio más rápidas para los clientes.

Optimización de la demanda.
El análisis habilitado por IA de datos históricos de impresión y patrones de consumo puede reducir el desperdicio de energía al predecir los requisitos futuros, incluida la utilización de dispositivos, el apagado automático durante los períodos de inactividad y el equilibrio de carga. El software de gestión de impresoras habilitado para IA puede impulsar la eficiencia y generar ahorros de energía al agilizar los flujos de trabajo de impresión, la programación de trabajos, el enrutamiento y tomar decisiones de configuración de impresión en tiempo real basadas en el tipo de documento impreso para reducir el desperdicio.

Optimización de la cadena de suministro.
La IA puede mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de la industria de la impresión cuando se utiliza para la previsión de la demanda, la optimización de rutas y los niveles de inventario. Estos contribuyen a reducir los impactos de la energía, los residuos y la distribución y el transporte. Las grandes cantidades de datos que fluyen a través de las cadenas de suministro juegan con las fortalezas de manejo de datos de la IA.

Producción y gestión de residuos.
La IA se puede implementar para impulsar mejoras en la longevidad de los productos, donde los productos están diseñados específicamente para las cuatro R: reparación, renovación, reutilización y reciclaje.

Consumibles de impresión.
La IA puede apoyar la selección de tóneres y tintas más sostenibles analizando su impacto ambiental y recomendando opciones más ecológicas, como las tintas biodegradables. Se puede obtener valor añadido analizando los datos de uso para reducir el consumo de tinta y tóner y utilizando algoritmos para adaptarse en base a datos en tiempo real.

Programas de compensación de carbono.
La IA puede ayudar a calcular, monitorear y validar los programas de compensación de carbono, incluido el seguimiento y la verificación de las reducciones de emisiones. Esto es importante dadas las críticas en torno a la integridad de la compensación y los limitados beneficios ambientales a corto plazo de algunos proyectos de compensación.

Ayudas para el usuario final.
Los copilotos de IA que ajustan la configuración de la impresora en tiempo real pueden mejorar la experiencia del usuario final y la calidad de las salidas. También pueden minimizar la impresión y el uso de papel y el desperdicio y apoyar el paso a entornos híbridos de papel/digital. El uso de la IA para la resiliencia cibernética no debe pasarse por alto, ya que puede desempeñar un papel en la mitigación de ataques, la prevención de la impresión no autorizada de materiales sensibles y restringidos y la protección de datos.
Desafíos y consideraciones
La IA sigue siendo muy dinámica, y se están viendo problemas con su uso regular. Como tal, inicialmente debe usarse para ayudar con otros enfoques en lugar de intentar reemplazarlos por completo. A medida que la IA madura, se pueden desactivar las salvaguardas, lo que permite que la IA tome más decisiones sin necesidad de verificación humana.

Recomendaciones para los fabricantes de impresión

Adoptar los estándares de datos abiertos.
La base de la implementación efectiva de la IA es una sólida infraestructura de datos para administrar, almacenar y procesar datos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. La IA requiere la mayor cantidad de datos posible para realizar un análisis considerado. Como tal, el uso de estándares de datos abiertos permitirá que el entorno de impresión interopere con el entorno empresarial y de TI más amplio. Los modelos de IA y los datos de entrenamiento también son críticos. La colaboración intersectorial para crear modelos que puedan usarse en flotas mixtas de impresoras ayudará a los proveedores a cumplir con las ambiciones de reducción de carbono de las organizaciones.

Consideraciones éticas.
Las preocupaciones de la IA sobre el uso ético, la seguridad y la transparencia, la privacidad de los datos y los posibles sesgos en los algoritmos se están intensificando. El uso de la IA para apoyar la sostenibilidad crea otro desafío. La IA está bajo escrutinio debido al impacto ambiental de la capacitación y la ejecución de modelos y consultas dentro de centros de datos hambrientos de energía, lo que resulta en un aumento de las emisiones de carbono.

Asociaciones.
Gestionar el complejo panorama de fuentes de datos a escala y velocidad requiere asociaciones con proveedores de computación en la nube a hiperescala como AWS, Google Cloud y Microsoft. Son líderes en tecnología de IA, por lo que los proveedores de impresión deben considerar el uso de sus herramientas de IA de vanguardia como base para los desarrollos de IA específicos de impresión. La asociación con expertos en IA acelerará las iniciativas de IA y proporcionará una forma de utilizar su experiencia para identificar oportunidades habilitadas para la IA.

La IA es disruptiva, pero potencialmente puede transformar la industria de la impresión en los próximos cinco años. La industria de la impresión puede avanzar hacia un futuro más sostenible aprovechando su poder y abordando sus desafíos. Como la sostenibilidad es buena para los negocios, las organizaciones seleccionan cada vez más proveedores sobre la base de sus credenciales de sostenibilidad, los proveedores también pueden aumentar su propio rendimiento. El alcance para aplicar la IA a las iniciativas de sostenibilidad es inmenso, y todos los aspectos de la cadena de valor, desde el diseño y la ingeniería hasta los servicios de posventa, pueden beneficiarse.

Es importante ser consciente del perjudicial impacto ambiental que la IA puede tener debido a sus enormes demandas informáticas y energéticas, y mitigarla al implementar la IA para la sostenibilidad. Sin embargo, el rápido ritmo de desarrollo significa que la medición de la huella de carbono de la IA es un desafío. Los proveedores de impresión deben actuar rápidamente para aprovechar las oportunidades que la IA puede ofrecer y asociarse para aprovechar las tecnologías que promoverán la innovación de productos y servicios.

Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento, puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother.