La IA es uno de los motores de la estrategia en la nube en España, así como la principal brecha de habilidades

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El informe profundiza en las prioridades y los retos a los que se enfrentan los responsables de TI a medida que se enfrentan a la complejidad de la nube. Además, analiza las oportunidades y barreras que encuentran al ejecutar estrategias de IA.

Red Hat ha presentado hoy los resultados de una nueva encuesta que destaca los principales impulsores de las estrategias en la nube para los próximos 18 meses. La preparación para la adopción de la IA es prioritaria para el 82% de los responsables de TI encuestados en España, tanto como lo es la centralización de la gestión de la nube (83%) y la adaptación de personas, procesos y controles (78%). El 100% de los responsables de TI españoles ven ventajas en la adopción de soluciones empresariales de código abierto para la IA, ya sea predictiva o generativa. La fiabilidad y la transparencia se consideran el principal beneficio de la IA empresarial de código abierto en España (50%), mientras que la aceleración de la innovación ocupa el segundo lugar (39%).

Las principales conclusiones del mercado español incluyen:

El 93% de los responsables de TI españoles consideran que la inversión en tecnología de la nube es una prioridad para 2025. El 28% planea centrarse especialmente en la innovación y las nuevas tecnologías, mientras que el 54% espera un crecimiento equilibrado entre las nuevas tecnologías y las mejoras a los sistemas existentes. De este último grupo, más de la mitad (50%) planea aumentar su inversión entre un 21% y un 50%.

El 68% de los españoles encuestados están de acuerdo en que es un desafío urgente la falta de habilidades en el ámbito de la IA, incluyendo la ciencia de datos, los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) y la IA generativa. Otras competencias que se necesitan con urgencia son el pensamiento estratégico y la capacidad para abordar problemas a nivel empresarial (63%) así como las capacidades de desarrollador de full-stack (62%).

Cuando se preguntó por las ventajas de adoptar soluciones empresariales de código abierto para la IA, ya sea predictiva o generativa, el 50% de los responsables de TI encuestados en España citaron la fiabilidad y la transparencia, seguido por la aceleración de la innovación (39%) y la capacidad para contribuir y personalizar la IA (37%).

A la hora de determinar la confianza en un modelo empresarial de IA generativa, los responsables de TI encuestados en España consideran que el factor más importante es disponer de modelos transparentes y modificables con fuentes explicables (87%).

Los responsables de TI encuestados en los seis países describen el enfoque estratégico de sus organizaciones para invertir en tecnología en la nube de aquí a 2025 de la siguiente manera:

El 50% está adoptando un enfoque equilibrado, centrándose en partes iguales en las nuevas tecnologías y en las mejoras de los sistemas existentes. El 26% tiene una decidida apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías y el 14% se centra únicamente en los servicios esenciales

En los seis países se preguntó a los encuestados sobre las áreas prioritarias para la estrategia en la nube de su organización en los próximos 18 meses. A la cabeza se situaron las siguientes: 
Centralizar la gestión de la nube (80%)
Requisitos normativos de seguridad, cumplimiento regulatorio y soberanía (78%)
Prepararse para la adopción de la IA (77%)
Evolucionar la estrategia de la nube en línea con los objetivos de negocio (76%)

El 96% de los responsables de TI encuestados afirman que los equipos divididos en silos plantean retos a la hora de adoptar tecnologías en la nube, y el 53% se encuentra con este problema con frecuencia. Para quienes experimentan este problema, las consecuencias más comunes en la estrategia de la nube son:

Inconsistencia en la seguridad y el cumplimiento normativo entre distintos proveedores (54%)

Aumento de los costes (47%)

Control y visibilidad limitados de los recursos en la nube (42%)

Cuando se les pregunta por su capacidad para aprovechar la creciente oportunidad de la IA, el 40% de los responsables de TI encuestados afirma que su organización dispone de plataformas de TI escalables, flexibles y accesibles, pero carece del conjunto de habilidades necesarias para aprovechar plenamente el potencial de la IA. Esto contrasta con el 25% que dispone de las plataformas adecuadas y se siente bien posicionado para sacarles el máximo partido, y el 35% que necesita nuevas plataformas (el 22% de los cuales está en vías de adquirirlas).

Dado que las empresas exploran cada vez más la IA generativa para resolver problemas existentes o aprovechar nuevas oportunidades, el informe analiza la importancia de una serie de factores para determinar la confianza en un modelo empresarial de IA generativa. Desvela que los siguientes factores obtuvieron una importancia similar entre los encuestados:

Modelos transparentes, modificables y con fuentes explicables (89%)

Rendimiento y fiabilidad demostrados en casos de uso similares (85%)

Protección con indemnización de los modelos (84%)

Cumplimiento de las normas de privacidad y seguridad de datos (83%)

Accesible para su uso por parte de todos los equipos, no solo para los científicos de datos (83%)

Rentabilidad (82%)

Modelos Domain-specific (frente a LLM genéricos) (79%)

Por último, en la encuesta se pregunta cuáles son los principales obstáculos que impiden a los responsables de TI o de la toma de decisiones equivalentes para avanzar en las iniciativas de IA generativa. Los principales Son:

Preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos (43%)

Consumo energético / sostenibilidad (39%)

Infraestructura o recursos insuficientes (32%)

Falta de transparencia en los modelos de IA (31%)