Más de la mitad de las empresas españolas reconoce que la IA es esencial para gestionar sus datos

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Los datos juegan un papel fundamental en todos los procesos de las compañías, y, cada vez son más las que los utilizan como su base para desarrollar su actividad y tomar decisiones más informadas

Denodo han presentado la quinta edición del Estudio 360º Tendencias de gestión y explotación del dato. Un informe que tiene el objetivo de analizar la situación de las empresas españolas en su transformación hacia un modelo data driven, así como los obstáculos y pilares para lograr dicha implementación o la repercusión que tiene la IA y la sostenibilidad en la gestión del dato. Según el estudio, el 48% de las organizaciones españolas ya ha realizado una implementación parcial de gobierno del dato, y continúan actualmente con el proceso para ampliar y mejorar los procesos relacionados con los datos. Casi el 40% está dando ya los primeros pasos, aunque sin llegarla a implementar, y solo un 9% no planea adoptar esta transformación próximamente. Resulta evidente que no en todos los casos el gobierno del dato se ha abordado desde una perspectiva operativa, sino desde un planteamiento más teórico, lo que ha originado un resultado parcial y disconforme en la tarea de adoptar el dato gobernado como un claro valor de negocio.

Sin embargo, a la hora de realizar el despliegue completo del gobierno del dato, las organizaciones se están enfrentando a una serie de desafíos, como la falta de recursos (56%), la falta de percepción por parte del resto de la compañía del valor del dato gobernado (46%) o la falta de colaboración por parte de las otras unidades de negocio (38%). A su vez, los profesionales del dato también tienen que lidiar con más obstáculos dentro su área de especialización. Los más señalados han sido, en primer lugar, los problemas en la calidad de los datos (70%), seguido por las dificultades para integrarlos al provenir de diversas fuentes y formatos (49%), y los desafíos de seguridad y cumplimiento normativo en el manejo de datos sensibles (47%).

Si bien en el pasado una de las dificultades que más apuntaban los profesionales de los datos era la excesiva centralización de estos, actualmente el 62% afirma haber superado ya ese problema, y, además, el 30% espera poder resolverlo en un corto plazo. Para solventar este reto, las dos soluciones más utilizadas han sido los data lakes corporativos y los entornos heterogéneos híbridos, como el cloud y on-premise.

Respecto a las medidas implementadas en las organizaciones para fomentar la democratización del dato y asegurar que sea accesible para todos los niveles, más de la mitad de las empresas españolas ha optado por desarrollar herramientas de autoservicio para acceder a los datos. Otras medidas implementadas han ido desde la creación de un catálogo de datos centralizado y fácilmente accesible hasta el establecimiento de programas de formación sobre el uso y el análisis de datos. El estudio de Denodo e iKN también refleja los principales retos que los profesionales deben afrontar cuando se habla sobre la democratización del dato efectiva. Así, el primer lugar lo ocupa la gestión de la propiedad del dato (55%), seguida por la facilidad para descubrir los datos disponibles y relevantes para los diferentes usuarios (48%) y, por último, el control de los datos privados y sensibles (42%).

La IA ha revolucionado el gobierno del dato en las organizaciones al automatizar sus procesos de gestión y análisis, mejorando significativamente la precisión y la velocidad de la toma de decisiones. Aunque el 12% de las empresas españolas sostiene que el papel de la IA no es aún relevante porque trabajan con pocos datos, más de la mitad de las empresas considera que la herramienta es esencial al ayudarles a gestionar una gran cantidad de datos.

Según el estudio, los casos de uso más destacados para las empresas beneficiados por la incorporación de la IA generativa son, en primer lugar, la optimización de operaciones con la mejora de la eficiencia operativa y la predicción de necesidades de mantenimiento (79%). La atención al cliente se posiciona en segundo lugar, al ser una experiencia mejorada gracias a los asistentes virtuales inteligentes y soporte (63%). Y el tercer lugar lo ocupa la gestión de riesgos, algo útil para la evaluación y mitigación proactiva de riesgos financieros o de mercado (55%). Resulta llamativo que el uso menos señalado haya sido la utilización de la IA generativa para mejorar la calidad del dato, con un 1%.

Una correcta gestión del dato permite a las compañías monitorear y reportar de manera precisa su desempeño en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esto, a su vez, facilita la transparencia, mejora la toma de decisiones informadas, asegura el cumplimiento de regulaciones y estándares ESG, y refuerza la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. En este contexto, el 72% gestiona su información teniendo en cuenta los criterios ESG, facilitando la adquisición de datos necesarios a través de nuevas fuentes de información. Pese a ello, el 26% aún reconoce que la gestión del dato en sus organizaciones no tiene relación con sus prácticas de sostenibilidad ni con el cumplimiento ESG.