Sólo el 11% de los CIO ha implantado plenamente la IA debido a los retos con los datos y la seguridad
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El 84% de los CIO de empresas creen que la Inteligencia Artificial (IA) será tan importante para sus negocios como lo fue en su día el auge de Internet. Sin embargo, sólo el 11% afirma haber implementado completamente esta tecnología. Como obstáculos a superar, citan una serie de retos técnicos y organizativos, encabezados por la seguridad y la infraestructura de datos.
El estudio de Salesforce a 150 CIO de empresas con 1.000 o más empleados en 18 países (incluyendo España), ofrece una panorámica del estado de la IA empresarial, así como de los obstáculos que deben abordarse a medida que las empresas persiguen sus estrategias de IA.
Las principales conclusiones del estudio son:
Los CIO sienten presión por ser expertos en IA. El 61% de los CIO sienten que se espera que sepan más sobre IA de lo que realmente saben, y sus colegas de otras empresas son sus principales fuentes de información. Además, están de acuerdo en que la IA cambiará las reglas del juego, pero se muestran cautelosos. El 84% cree que la IA será tan importante para las empresas como Internet, pero el 67% está adoptando un enfoque más cauteloso en comparación con otras tecnologías.
El departamento de TI se está centrando en iniciativas de datos antes de inclinarse por la IA. Los CIO dicen gastar una media del 20% de sus presupuestos en infraestructura y gestión de datos, frente al 5% en IA. Las amenazas a la seguridad o a la privacidad y la falta de datos fiables son los principales retos para los directores de sistemas de información.
Es necesario examinar los plazos. El 66% de los CIO cree que verá el retorno de la inversión (ROI) en IA. No obstante, el 68% cree que las partes interesadas en esta línea de negocio tienen expectativas poco razonables sobre cuándo se producirá ese retorno.
Los CIO observan un desajuste entre los departamentos. Aunque se considera que funciones como el servicio de atención al cliente son las que tienen más casos de uso de IA, pueden percibirse como las menos preparadas para adoptar esta tecnología.
El uso de la IA en el lugar de trabajo está aumentando rápidamente a medida que las partes interesadas del negocio ven oportunidades para aumentar la eficiencia. De hecho, el 77% de los CIO afirma que el valor de la IA cuenta con una buena o excelente aceptación por parte de los ejecutivos. Sin embargo, los CIO están preocupados por la urgencia de sus compañeros de empresa, ya que, por ejemplo, el 68% cree que hay expectativas poco razonables sobre cuándo verán el ROI de esta tecnología. Gran parte de los directivos de ventas, marketing, servicios y comercio electrónico consideran que han “implementado completamente” la tecnología en sus flujos de trabajo. Existen pruebas de que muchas de estas adopciones no están autorizadas por sus organizaciones, lo que introduce importantes riesgos de seguridad cuando los trabajadores envían datos confidenciales a través de LLM no protegidos.
Por otra parte, sólo el 11% de los CIO, con su mayor experiencia técnica y una visión más amplia de la organización, dicen haber implementado plenamente la IA. Se trata de un descenso de entre 18 y 38 puntos porcentuales con respecto a sus homólogos de otras líneas de negocio. La falta de agilidad a la hora de autorizar estrategias y herramientas de IA en las empresas puede deberse a que los CIO se están centrando más en el trabajo preparatorio. De hecho, el 67% afirma que están adoptando un enfoque más calculado para su implantación en comparación con otras tecnologías. No les faltan obstáculos a la hora de implantar la IA, pero los relacionados con la seguridad y los datos son, con diferencia, los más comunes. Aunque los problemas de seguridad pueden abordarse seleccionando proveedores con una sólida infraestructura de seguridad y salvaguardas éticas y de credibilidad, garantizar que los datos que sustentan la IA sean recientes, de alta calidad y accesibles, puede ser un reto especialmente desalentador. Esto es algo que varios entrevistados de diversos sectores subrayan.
Conscientes de que deben poner sus datos en orden antes de poder adoptar plenamente la IA, los CIO asignan, de media, cuatro veces más presupuesto a iniciativas de datos. Aún así, sienten incertidumbre sobre cuánto deben destinar a la IA en estos primeros pasos. Sólo el 47% confía en haber asignado la cantidad correcta de presupuesto a las iniciativas de IA. Más allá del reto que supone apuntalar sus bases de datos, a muchos CIO les resulta difícil definir dónde y cómo debe aparecer la IA en sus organizaciones en general. Esto es especialmente cierto dada la gran novedad que supone y la falta de comprensión, e incluso el miedo, que provoca la tecnología en todos los departamentos.
Y aunque los casos de uso de la IA pueden ser más evidentes en determinadas áreas de la empresa, estos departamentos pueden no ser los más receptivos o capaces de aprovechar dicha tecnología. Por ejemplo, los CIO consideran que el servicio de atención al cliente es el que más casos de uso tiene, pero también el menos entusiasta. Por otro lado, se considera que el departamento de marketing está deseoso de utilizar la IA, pero es el menos preparado en cuanto a competencias.
Algunos CIO están descubriendo que este desajuste entre el valor empresarial de la IA, el entusiasmo y la preparación, requiere un enfoque más quirúrgico para la implantación de la tecnología en toda la empresa. Por ello, algunos CIO consideran más eficaz poner en marcha proyectos piloto que muestren el potencial de la IA para justificar una implantación más amplia. De hecho, el 75% de los encuestados describen el estado de sus organizaciones como fase experimental de adopción de la IA.