Tendencias globales, aplicaciones y casos de uso para la adopción de cintas
- Transformación digital
Un factor dominante en la demanda futura del mercado de almacenamiento en cinta es el acelerado crecimiento de datos que tanto individuos como organizaciones están generando y conservando.
La necesidad de preservar estos datos conlleva un requerimiento de tecnologías de almacenamiento que mejoren continuamente en densidad, rendimiento, mayor capacidad y menores costes. Se estima que la capacidad mundial de almacenamiento para archivos digitales superará los diez zettabytes (1 zettabyte = 10^21 bytes) en los próximos años. Por lo tanto, la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento disponible se mantendrá en el futuro. Las especificaciones para este aumento en almacenamiento varían ampliamente, según los atributos que deban optimizarse en cada solución (por ejemplo, coste, rendimiento, confiabilidad de datos, seguridad de datos, cumplimiento normativo, recuperación ante desastres, etc.).
El uso de la tecnología de cintas para almacenar datos ha pasado por una transición. Históricamente, el uso más importante de las cintas ha sido proporcionar funciones de respaldo y recuperación, es decir, asegurar que los problemas de hardware o software no provoquen una pérdida de datos. En los últimos años, se ha reconocido que gran parte de los datos recopilados para funciones de respaldo y recuperación sólo se necesita a corto plazo, y que la capacidad de buscar y restaurar rápidamente pequeñas cantidades de datos, como un solo documento de oficina, es un atributo valioso. Estos aspectos han hecho atractiva la adopción de soluciones basadas en discos para el respaldo y recuperación, aumentando su uso para este propósito, mientras que el uso de cintas ha disminuido. Sin embargo, el incremento en los requisitos de ciberseguridad ha llevado a que las mejores prácticas de protección de datos empresariales incluyan una copia sin conexión que, con frecuencia, se almacena fuera del sitio, para lo cual la cinta es ideal. Muchos usuarios emplean ahora tanto discos como cintas en una solución escalonada, donde la mayoría de las restauraciones de archivos se realizan desde discos por motivos de rendimiento, pero la cinta ofrece la última línea de defensa contra una pérdida masiva de datos o una brecha de seguridad.
Hoy en día se reconoce que una aplicación muy importante del almacenamiento es la preservación a largo plazo (o archivo) de datos. Es especialmente en el contexto del archivado donde el uso de cintas ha permanecido fuerte y se proyecta que crezca significativamente, compensando el declive en el respaldo. Las cintas tienen varios atributos que las favorecen sobre los discos para el uso en archivos a largo plazo, incluidos su coste considerablemente más bajo (tanto en adquisición como en operación) y su mayor confiabilidad de datos. Un factor importante que contribuye al menor coste de la cinta es su consumo de energía significativamente menor en comparación con el disco. El ahorro de energía en centros de datos ha cobrado una importancia propia, más allá de las implicaciones estrictamente de costes, ya que los centros de datos ahora se preocupan por la disponibilidad de energía suficiente para sus operaciones futuras.
Por las razones anteriores y más, el uso de cintas sigue siendo un elemento importante en la mayoría de las operaciones de TI empresariales. El enfoque más común hoy en día para el almacenamiento empresarial no es deliberar si se debe usar flash, disco o cinta, sino cómo utilizar mejor flash, disco y cinta en un enfoque integrado tanto para la protección de datos como para archivos, aprovechando lo que ofrece cada tecnología de almacenamiento. El software que presenta una interfaz estándar, como NFS, CIFS o OpenStack Swift, ha permitido soluciones de almacenamiento escalonadas que son transparentes para las aplicaciones. Existen varios segmentos de la industria en los que el almacenamiento en cinta ha pasado a ser una parte estratégica de la operación.
Otro desarrollo continuo en el entorno de TI es el crecimiento del almacenamiento en la nube pública, que sigue acelerándose. Los servicios de almacenamiento en la nube se ofrecen con una variedad de modelos de negocio y esquemas de precios. Muchos de estos servicios son altamente sensibles al coste y/o dependen críticamente de mantener la seguridad e integridad de los datos almacenados. Los atributos fundamentales de la cinta, especialmente su bajo coste, alta confiabilidad de datos y cifrado transparente, la hacen ideal para su uso en ofertas de almacenamiento en la nube.
Esperamos que la cinta continúe desempeñando un papel importante en los entornos futuros de almacenamiento de datos; sin embargo, eso requerirá una atención continua al avance de la tecnología de cintas y su facilidad de uso. En primer lugar, la investigación y desarrollo para respaldar avances agresivos en densidad y capacidad de cintas debe continuar, para que la cinta mantenga su importante ventaja de coste sobre el disco. Para respaldar el uso creciente de cintas en el almacenamiento de archivos, deben seguir desarrollándose avances en la organización de datos en cinta y en el software asociado, que permitan un fácil acceso a registros de datos específicos en el archivo. La continuación de productos de software que migren datos a nuevas generaciones de hardware ha beneficiado la adopción y el uso de la cinta, y deben continuar. El desarrollo de productos de cintas y unidades de cinta que extiendan la compatibilidad con versiones anteriores a dos o tres generaciones también ha ayudado a reducir la necesidad de migraciones frecuentes y ha favorecido la adopción de la cinta para archivos digitales grandes, y debe continuar en el futuro. Finalmente, aunque la perspectiva de la cinta presentada aquí es muy positiva, la industria debe esforzarse por educar mejor a los clientes y publicitar mejor las ventajas inherentes y significativas del almacenamiento en cinta.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.