El desafío de la IA generativa obliga a las empresas a reinventar su estrategia de talento
- Transformación digital
Para los CEOs, el gran desafío actual no es si las pymes deben adoptar esta tecnología, sino cuándo y cómo hacerlo para ser competitivas y asegurarse un crecimiento sostenible.
En el entorno actual, la Inteligencia Artificial generativa ha dejado de ser una tendencia emergente y se ha convertido en una herramienta clave para transformar los modelos de negocio. Sin embargo, el reto para los CEOs ya no es decidir si las pymes deben adoptar esta tecnología, sino determinar cómo y cuándo implementarla para seguir siendo competitivas en el mercado, según Carme Castro, CEO de Kainova. Con la llegada de la IA y la automatización, las empresas requerirán empleados que piensen de forma crítica y creativa, más allá de ejecutar tareas rutinarias. Para Castro, la clave es que el talento de cada organización aprenda a aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa y cierre la brecha de habilidades necesarias. De esta forma, las amenazas pueden convertirse en oportunidades para un crecimiento sostenible.
Para todo ello, en Kainova defienden que los líderes deben ajustar su visión estratégica a largo plazo para aprovechar la IA generativa, mientras forman paralelamente equipos que comprendan e implementen esta tecnología eficazmente. La dificultad de conseguirlo se incrementa por la creciente brecha entre las habilidades que las empresas necesitan y las que su personal posee. Según el Foro Económico Mundial, el 40% de la fuerza laboral requerirá reentrenamiento en los próximos tres años para adaptarse a la IA y la automatización, afectando directamente el rendimiento empresarial. Al mismo tiempo, las pymes enfrentan una "guerra por el talento", con dificultades para atraer a profesionales especializados. De hecho, en 2024, según Forbes España, el 83% de las empresas españolas no encuentra talento cualificado, lo que frena su transformación digital en un momento clave.
Ante esta "guerra por el talento", en Kainova también insisten en la importancia de que las empresas inviertan de manera estratégica en el desarrollo del talento interno, puesto que la velocidad de adopción de la IA generativa está transformando el panorama competitivo de manera acelerada. Este rápido avance resalta que quienes no tomen acción se arriesgan al declive de sus negocios. La IA generativa no es solo una herramienta tecnológica, sino una pieza clave en la estrategia empresarial. Además, Castro explica que, para los CEOs de hoy, liderar en un entorno de innovación constante exige una visión audaz que identifique oportunidades donde otros no las ven. Además, deben tener la habilidad de inspirar y guiar a sus equipos hacia el éxito y ser capaces de desafiar los límites. El papel de los líderes es fundamental para Kainova, que lo define como un "liderazgo disruptivo", el cual combina la adopción tecnológica con el desarrollo del talento humano. Este enfoque se presenta como el modelo necesario para asegurar la competitividad en un entorno empresarial cada vez más complejo.