Cómo la Inteligencia Artificial está transformando las áreas de Marketing y Ventas
- Transformación digital
La Inteligencia Artificial (IA) está generando una transformación significativa en diversos sectores. En particular, las áreas de Marketing y Ventas están experimentando cambios sustanciales, y la adopción de esta tecnología se ha vuelto esencial para que las pequeñas empresas mantengan su competitividad en el mercado.
Los expertos de Tokiota, partner español de Microsoft que desarrolla soluciones de negocio basadas en IA, Cloud y Data aplicando la ciberseguridad en todos los procesos, han profundizado en cómo la Inteligencia Artificial generativa está transformando el mundo del marketing y la publicidad radicalmente.
El desarrollo de contenidos audiovisuales para las campañas de marketing supone enormes esfuerzos en tiempo y recursos para pequeños retailers. Gracias a la aplicación de la IA Generativa, se pueden reducir los costes y la duración del proyecto, sin perder calidad en los resultados. En este sentido, se ha demostrado que, para la producción de un spot de 30 segundos, se puede pasar de varias semanas de trabajo a tan solo unas horas. Esto va a cambiar radicalmente el modo en que las compañías generan contenidos en sus canales.
Al mismo tiempo, la Inteligencia Artificial ayuda a personalizar esas piezas y segmentar las audiencias a quienes van dirigidas estos contenidos. Además, a través de las capacidades analíticas de la IA, se detectan patrones en los clientes en función de su interacción con contenidos previos, lo que aumenta enormemente la relevancia y el engagement generado por las campañas. Dicho de otro modo, el futuro del sector avanza hacia la creación de contenidos hiperpersonalizados.
Los asistentes van a estar cada vez más en presentes en las experiencias de los usuarios, acompañándolos en sus decisiones de compra, ayudándoles en el seguimiento de sus pedidos y realizando recomendaciones personalizadas. Basándose en el histórico de compras, el asistente detecta oportunidades de cross-selling y upsell, y es capaz de generar guiones de venta personalizados según el perfil de cada consumidor. Todo ello aumenta las probabilidades de conversión. Por ejemplo, en sectores como el hospitality, utilizar asistentes para que el consumidor tome decisiones sobre paquetes vacacionales, supone aumento de entre un 20% y un 30% el ratio de conversión y del upsell en el proceso de venta. Además, ante eventuales objeciones del cliente, los asistentes de IA ofrecen respuestas y argumentos relevantes de forma automatizada para que los agentes puedan resolver eficazmente esas situaciones.
Las capacidades analíticas de la IA tienen también un gran potencial para la gestión del CRM, además de evaluar propuestas comerciales y de tomar, en consecuencia, decisiones rápidas y fundamentadas. Entre otras cuestiones, la IA Generativa posibilita el desarrollo en tan solo unos segundos de resúmenes ejecutivos , la búsqueda de fuentes de información internas y externas o la verificación automática del cumplimiento. En concreto, herramientas como Copilot 365, son capaces de sintetizar la información y extraer aquellas cuestiones relevantes procedentes de reuniones telemáticas, correos electrónicos u otros documentos de trabajo. En el caso de un pliego, detecta información sobre los requisitos de los contratantes, las fechas, las garantías, etc., de cara a enfocar una propuesta de manera sólida. Además, analiza su viabilidad y detecta posibles riesgos futuros.
“Muchas empresas no obtienen el retorno que esperan de su inversión en IA porque su enfoque va caso a caso en lugar de tener una visión global. Es fundamental identificar todos los casos de uso que pueden tener impacto en la compañía y buscar sinergias entre ellos para abordarlos de forma conjunta. Aquellas que no extraigan valor de todas estas innovaciones, perderán inevitablemente posición competitiva en el mercado”, afirma José Antonio Lozano, Head of AI & Business Innovation de Tokiota.