Cómo implantar con éxito la IA en tu empresa

  • Transformación digital

F5 LLM inteligencia artificial

No hay prioridad más clara en el foco de inversión empresarial en 2024 que la inversión en IA. Según la Encuesta sobre tecnologías emergentes 2023 de PwC, el 58% de las empresas tiene previsto priorizar las inversiones en IA entre otras tecnologías emergentes.

Esta breve guía de ASUS te proporcionará algunas ideas sobre lo que necesita tu empresa para implantar con éxito la IA.  

Primer paso: identifica las necesidades que la IA puede resolver
El primer paso será echar un buen vistazo a tu empresa y ver dónde existen algunas de las áreas de mejora más importantes. Algunas de ellas pueden resolverse con IA.  

La inteligencia artificial a menudo resulta ser una gran herramienta para abordar las ineficiencias, acelerar los flujos de trabajo o simplemente hacer las tareas más fáciles y eficientes. Puede tratarse de áreas como servicios de atención al cliente, mejora de la ciberseguridad, creación de contenidos de marketing, trabajo administrativo, elaboración de informes, búsqueda de información, comunicaciones internas, conocimiento y análisis de datos, etc. Todos estos son excelentes ejemplos de aspectos de la gestión de una empresa en los que la implementación de la IA ayudará a hacer las cosas más eficientes y a mejorar la productividad de los empleados. Y esto, a su vez, puede traducirse en un aumento de la cuenta de resultados.    

Segundo paso: elige la solución de IA
Es poco probable que pueda resolver rápidamente todas las ineficiencias. Por tanto, una vez seleccionadas las prioridades, es hora de adecuar la mejor solución de IA a esa necesidad.  

En algunos campos, es posible que encuentres soluciones únicas basadas en suscripciones por las que sólo tendrás que pagar una licencia y tus empleados podrán empezar a utilizarlas inmediatamente. Un gran ejemplo sería la IA generativa, uno de los campos de inversión en IA más populares, según McKinsey.  

Hay otros campos en los que se puede adquirir un marco ya preparado, pero seguirá siendo necesaria una amplia personalización para adaptar la solución a sus necesidades específicas. Por ejemplo, una solución de chatbot de atención al cliente puede basarse en un modelo lingüístico existente, pero aún así tendrá que invertir en "enseñar" el algoritmo alimentándolo con datos e información específicos de su empresa.  

Por último, en algunos casos puede ser necesario crear desde cero una solución completamente única y a medida. Esto es especialmente importante con los datos sensibles. Las inversiones en aprendizaje automático son el complemento natural a esta descripción, que luego puede utilizarse para la toma de decisiones y la optimización de los flujos de trabajo actuales. Un buen ejemplo serían las herramientas de previsión financiera o soluciones inteligentes de IA para la fabricación. Aunque estas soluciones responden exactamente a tus necesidades y pueden reportarte grandes beneficios, requerirán tiempo e inversión antes de poder implantarlas.  

Tercer paso: preparar la infraestructura
La IA requiere una gran capacidad de cálculo, sobre todo si se invierte en la última categoría, la de las soluciones a medida y el aprendizaje automático. Esto puede requerir una gran capacidad de servidor en tu empresa, así como una conectividad de red de banda ancha rápida, fiable. Cuando se trata de IA, la seguridad de los datos también es una inversión crucial necesaria antes de una implantación satisfactoria. Sin ella, se corre el riesgo de "envenenamiento del modelo" (inyección de datos perjudiciales en el modelo durante la fase de aprendizaje), filtración de datos sensibles a través de la alimentación de datos y amenazas internas. Todas estas amenazas potenciales pueden dar lugar a pérdidas financieras debido a demandas o a un modelo de IA defectuoso.  

Cuarto paso: preparar al personal para la IA
Una vez que tu empresa esté preparada para la infraestructura de IA, es hora de preparar a tus empleados para que empiecen a aprovechar la solución en cuanto estén listos. Esto puede empezar con dispositivos de trabajo, como los ordenadores portátiles. Para procesar las tareas de IA con rapidez, querrás equipar a tus empleados con un portátil con NPU (unidad de procesamiento neuronal) integrada: núcleos de CPU dedicados que se adaptan al procesamiento de IA. Un gran ejemplo de este tipo de portátil es ASUS ExpertBook B5  - un portátil diseñado para los profesionales modernos.  

Para procesar las tareas de IA con rapidez, querrás equipar a tus empleados con un portátil con NPU (unidad de procesamiento neuronal) integrada: núcleos de CPU dedicados que se adaptan al procesamiento de IA. Un gran ejemplo de ello es el portátil diseñado para los profesionales modernos. Además de la potente CPU preparada para IA y la GPU discreta NVIDIA® GeForce RTX, el ASUS ExpertBook B5 también incluye una plétora de funciones orientadas a la empresa, como soluciones de IA para videoconferencias (ASUS AI Two-Way Noise Cancellation, ASUS AiSense Camera), CPU vPro opcional para una gestión remota segura y fiable, y un chip TPM 2.0 para almacenar información de autenticación cifrada. El portátil también incluye un botón dedicado a Microsoft Copilot que facilita y agiliza el acceso al asistente personal de inteligencia artificial.  

Algunas aplicaciones de IA pueden estar basadas en la nube. Esto puede suponer un reto para los trabajadores híbridos, si no tienen acceso a una conexión de red rápida y fiable en casa. Las conexiones lentas pueden provocar ineficacia y pérdida de salarios. Puede ofrecer a tus empleados actualizar sus sistemas de red domésticos para ayudar a mitigar este problema. 

Quinto paso: proporcionar formación sobre conjuntos
No todos tus empleados se entusiasmarán inmediatamente con la IA y sabrán cómo utilizar estas herramientas. Dedica tiempo a formar a tu personal, presentando las mejores prácticas, explicando sistemas y aplicaciones, presentando usos interesantes de las nuevas tecnologías, etc. Al tratarse de un campo emergente, es posible que tampoco se tenga plena conciencia del uso responsable de la IA. La ética de la IA tendrá que ser una parte importante de la formación antes de que su personal pueda embarcarse plenamente en los flujos de trabajo impulsados por la IA.  

Sexto paso: mantente al día
La Inteligencia Artificial es un campo en rápido desarrollo en el que cada día se anuncian nuevas herramientas. Sólo en febrero, Microsoft publicó nuevas funciones y mejoras de Microsoft Copilot; Intel lanzó una nueva iniciativa que ayudará a acelerar el desarrollo de la IA; NVIDIA acaba de lanzar un nuevo servicio en la nube que ayudará a las empresas a desarrollar modelos lingüísticos personalizados a gran escala. Con los principales actores tecnológicos volcados en la IA, cada vez hay más funciones, capacidades y aplicaciones disponibles. Puedes estar seguro de que tus competidores utilizarán la IA para tratar de ganar ventaja. Mantente siempre al día adaptándote con rapidez al cambiante panorama del mercado y estate al tanto de los últimos avances en IA. A medida que aparezcan nuevas funcionalidades o surjan nuevas necesidades en su empresa, sigue invirtiendo en IA para tu negocio.