Cómo liberar el potencial de la IA a nivel organizacional
- Transformación digital
En esta nueva era de inteligencia artificial, los empleados han sido rápidos en experimentar con la IA generativa (Gen AI), pero muchas empresas y organizaciones se han quedado rezagadas en integrarla en sus operaciones. Sin embargo, esto podría estar cambiando. Los resultados de una reciente encuesta global de McKinsey muestran que podríamos estar acercándonos al próximo punto de inflexión: pasar de la experimentación individual a la captura estratégica de valor.
Con su capacidad en rápido desarrollo para pensar de manera crítica y creativa, la Gen AI está ayudando a las organizaciones a acelerar la automatización, mejorar la productividad, aumentar la innovación, elevar la calidad del trabajo y optimizar la experiencia del cliente. Las empresas que no se adapten e implementen la IA encontrarán cada vez más difícil mantenerse al ritmo de sus competidores.
Según McKinsey, si las empresas quieren aprovechar al máximo el potencial de la Gen AI, deben tomar tres pasos clave:
Reinventar el modelo operativo, traduciendo la visión en valor, dominio por dominio.
Reimaginar la estrategia de talento y capacitación.
Reforzar los cambios mediante mecanismos formales e informales que aseguren una adaptación continua.
ASUS a la vanguardia
ASUS ha adoptado plenamente esta nueva era de IA. Con su visión “Ubiquitous AI. Incredible Possibilities”, están integrando la IA en todos los aspectos de su negocio para ofrecer soluciones de IA completas y optimizadas.
Para lograr este objetivo, han adoptado una estructura híbrida que combina la nube y el edge, abarcando desde inteligencia pública hasta privada, y desde inteligencia general hasta personal. Además, están priorizando la innovación en investigación y desarrollo (I+D), tanto en software como en hardware. Un elemento clave de esto es su equipo de I+D en IA, que ahora supera los 1.000 empleados y abarca áreas como la salud, la educación, la manufactura y el IoT inteligente. Su objetivo es llevar la IA a todas partes. Las capacidades de ASUS ya son extensas e incluyen servidores de IA, PCs con IA, robots Zenbo, smartphones, placas base o soluciones de IoT.
Al mismo tiempo, ASUS sigue comprometida con el diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario. Su objetivo es diseñar productos y soluciones que impulsen significativamente la productividad y mejoren la experiencia del usuario, mientras protegen su privacidad y seguridad, y se adhieren a los principios del desarrollo responsable de IA.
Su gente, talento y la mentalidad “One ASUS” son los pilares de su éxito. Para reforzar aún más estos valores, han establecido un comité dedicado a la Gen AI para garantizar que la IA llegue a cada empleado. Su creencia es que la IA transformará el panorama global del mercado laboral y, aunque algunos roles pueden verse afectados, se crearán muchas más oportunidades laborales, especialmente para aquellos que estén dispuestos a aprovechar el poder de la IA.
Ya se está viendo cómo la IA aumenta la productividad y empodera a los empleados de ASUS para crear productos, servicios y mejores soluciones. Para continuar con esta tendencia, están enfocados en mejorar las habilidades de todos sus empleados, equipándolos con las herramientas necesarias a través de programas de formación, talleres y la promoción del uso de herramientas de IA en toda la empresa.
En ASUS, creen en el poder de la transformación y evolución constantes. En esta nueva era de IA, esto es más importante que nunca. Por eso, están seguros de que seguirán a la vanguardia, desarrollando productos y soluciones que llevarán la IA a todos, en todas partes.