España y la IA en 2025: ¿Qué predicen los desarrolladores que lideran la revolución tecnológica en el país?
- Transformación digital
Cuatro destacados emprendedores y expertos nacionales comparten su visión sobre cómo la IA transformará nuestra economía, empresas y vidas de cara a 2025
2025 marcará una etapa de “estabilización y saturación” en los modelos generativos, según Juan Huguet, cofundador y CEO de anyformat
De cara a 2025, Huguet anticipa una etapa de “estabilización y saturación” en la calidad de los modelos generativos, en la que la verdadera ventaja competitiva no procederá de saltos técnicos dramáticos, sino del foco en la eficiencia, la sostenibilidad y la adecuación a diferentes perfiles de usuario.
2. Liderarán las empresas que combinen IA con habilidades humanas como la empatía y la creatividad, según Javier Oliver Huidobro, fundador y CEO de Epoch Metrics
Jaime Oliver Huidobro, físico de formación con un doctorado en Ingeniería Matemática y una estancia postdoctoral en el MIT, cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la IA, incluyendo seis años en Clarity AI. Actualmente, lidera Epoch Metrics como CEO y fundador, una plataforma tecnológica que ayuda a diseñar planes de carrera y estrategias de talento centradas en habilidades humanas complementarias a la IA.
3. No habrá ningún trabajo que no se vea impactado por la IA, asegura Javi López, cofundador de Magnific AI
Según el cofundador de Magnific.ai, el impacto en los siguientes años será un tsunami arrollador. Todos los procesos de trabajo tal y como los conocemos van a cambiar. En especial aquellos que se hacen delante de un ordenador. No habrá ningún trabajo que no se vea impactado por la IA en general o la IA generativa en particular.
4. Entre regulaciones más estrictas y nuevas oportunidades, la IA entrará en una etapa más realista y transformadora, comenta Jorge Palomar Giner, cofundador y CEO de Galtea.
Palomar comentó que las grandes empresas de sectores tradicionales, como la banca, la sanidad o la industria, comenzarán a integrar productos basados en Large Language Models (LLMs) directamente en sus operaciones. Este cambio marcará un antes y un después: ya no se hablará de experimentos, sino de herramientas prácticas que revolucionarán la forma en que trabajamos y resolvemos problemas. La promesa de la IA se hará tangible, mejorando procesos, reduciendo costes y abriendo nuevas oportunidades.
En conclusión, para materializar este potencial, España debe fomentar la innovación, formar profesionales en IA y garantizar un marco legal claro que favorezca su adopción. La colaboración entre empresas, instituciones públicas y académicas será clave para consolidar el país como un referente en IA, no solo en Europa, sino en el mundo.