La digitalización de flotas avanza en España
La mayoría de las empresas españolas ya ha iniciado su transformación digital, aunque persisten retos en integración tecnológica y gestión de la seguridad. Solo el 6% de las empresas emplea tecnologías como sistemas de control de fatiga, y apenas un 7% utiliza dashcams para prevenir incidentes.
Un reciente informe sobre las Tendencias en Digitalización de Flotas en España revela que el 91% de las empresas del sector transporte y logística ya utiliza soluciones telemáticas para la gestión de vehículos. Sin embargo, hay un potencial de mejora en eficiencia operativa y atención al cliente.
El estudio destaca una creciente preocupación por la seguridad, el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad. A pesar de que los accidentes de tráfico, robos y distracciones son los principales riesgos identificados, solo el 6% de las empresas emplea tecnologías como sistemas de control de fatiga, y apenas un 7% utiliza dashcams para prevenir incidentes.
El 35% de los encuestados identifica los accidentes como el mayor riesgo. Pese a ello, el uso de tecnologías avanzadas para prevenir distracciones es aún escaso. A nivel de mantenimiento, un 37% sigue confiando en inspecciones manuales, mientras que solo un 21% emplea herramientas OBD o telemática en tiempo real.
Aunque la mayoría de las empresas utiliza herramientas digitales, solo el 10% ha integrado estos sistemas con su CRM, y el 8% con sus plataformas TMS. El 41% está renovando su flota para reducir la huella medioambiental, y el 14% ha comenzado a electrificar sus vehículos. Además, dos tercios de las empresas que requieren transporte con gestión de la cadena de frío aún no monitorizan la temperatura con tecnología telemática.
La resistencia al cambio de los conductores es el mayor reto
Además, el informe revela que los beneficios percibidos por la digitalización incluyen el control de vehículos, la reducción de costes y una mayor eficiencia en la planificación. No obstante, la resistencia al cambio por parte de los conductores y la falta de formación son los principales obstáculos.
Un dato sorprendente es que tan solo el 17% de los encuestados considera el coste como uno de los retos principales a la hora de digitalizar su flota. Esto indica que las empresas cuentan con presupuesto para adoptar sistemas de gestión de vehículos y que son factores como los que comentábamos anteriormente los que impiden el despliegue de tecnología.
“La transformación digital de las flotas no es una opción, sino una necesidad para afrontar los retos de seguridad, sostenibilidad y eficiencia del sector”, señala Heike de la Horra, Head of South Europe en Webfleet. “Pero el camino hacia una digitalización completa aún requiere superar barreras tecnológicas y culturales. La tecnología está preparada, solo queda que las empresas den el paso e incorporen las últimas soluciones para aprovechar el potencial de sus flotas”.