2 de cada 3 organizaciones planean desplegar 5G en 2020

  • Ultramovilidad

Un problema importante que enfrentan los usuarios de 5G es la falta de preparación de los proveedores de servicios de comunicaciones. Y es que, para explotar completamente esta tecnología, se requiere una nueva topología de red. Las comunicaciones de IoT siguen siendo el caso de uso más popular para 5G.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El 66% de las organizaciones planean implementar 5G para 2020, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por Gartner. Las organizaciones esperan que las redes 5G se utilicen principalmente para comunicaciones de Internet de las cosas (IoT) y vídeo, con la eficiencia operativa como impulsor clave.

"En términos de adopción de 5G, las organizaciones de usuarios finales tienen demandas y expectativas claras para los casos de uso de 5G", señala Sylvain Fabre, director senior de investigación de Gartner. “Sin embargo, un problema importante al que se enfrentan los usuarios de 5G es la falta de preparación de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, cuyas redes 5G no están disponibles o no son lo suficientemente capaces para las necesidades de las organizaciones".

En este sentido, para explotar completamente 5G se requiere una nueva topología de red, que incluye nuevos elementos de red como edge computing y la densificación de la red de radio. "A corto y medio plazo, las organizaciones que desean aprovechar 5G para casos de uso como comunicaciones IoT, video y control y automatización, no pueden confiar completamente en la infraestructura 5G pública", añade Fabre.

Las comunicaciones de IoT siguen siendo el caso de uso más popular para 5G, con un 59% de las organizaciones encuestadas que esperan que las redes con capacidad 5G se utilicen ampliamente para este propósito. El siguiente caso de uso más popular es el video, citado por el 53% de los encuestados.

"La cifra para las comunicaciones de IoT es sorprendente, dado que ya existen otras alternativas probadas y rentables, como Narrowband IoT sobre 4G y las soluciones de área extensa de baja potencia, para la conectividad de IoT inalámbrica. Sin embargo, 5G está en una posición única para ofrecer una alta densidad de puntos finales conectados, hasta un millón de sensores por kilómetro cuadrado", afirma Sylvain Fabre.  “Además, 5G podría adaptarse a otras subcategorías de IoT que requieren una latencia muy baja. Con respecto al video, los casos de uso serán variados. Desde la analítica de video hasta la colaboración, la velocidad y la baja latencia de 5G serán adecuadas para soportar contenido de video HD 4K y 8K”.