BYOD, COPE o CYOD, ¿qué opción de movilidad empresarial elegir?

  • Ultramovilidad

En los próximos años, las empresas seguirán invirtiendo en movilidad para que sus empleados puedan trabajar de forma remota, pero antes hay que tener en cuenta qué política de movilidad se adapta mejor a las necesidades de la organización, ya sea BYOD, COPE o CYOD.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Nadie duda de la importancia de los dispositivos móviles en los negocios. La duda surge a la hora de elegir entre diferentes tipos de programas de movilidad empresarial, como BYOD (Bring Your Own Device), COPE (Corporate Owned, Personally Enabled), o CYOD (Choose Your Own Device). Cada uno de estos enfoques tiene ventajas y dificultades inherentes; sin embargo, como señala Masvoz, la elección se basa en las necesidades, los objetivos y las capacidades únicos de los grupos de usuarios individuales dentro de cada empresa.

BYOD

BYOD es posiblemente el enfoque más popular y conocido. En el modelo BYOD, los empleados tienen plena responsabilidad de elegir y comprar los dispositivos que utilizan, ya que el teléfono, tableta u otro dispositivo son suyos. Si bien esta modalidad puede ofrecer importantes beneficios para las empresas, como una mayor satisfacción y productividad de los empleados, tiempo de despliegue más rápido, y menores costes de hardware y servicio, sin embargo, puede existir el riesgo de que se almacenen datos confidenciales en un teléfono no corporativo.

Si se elige BYOD, se recomienda un software de administración de dispositivos móviles (MDM) para crear un nivel de seguridad en torno al uso, el acceso a la información y las políticas de utilización del dispositivo.

COPE

Se ha hablado de COPE como una forma de preservar los beneficios de productividad de BYOD mientras se reducen los costes y los riesgos. Es un enfoque popular en las empresas más grandes, ya que maximiza el control sobre la movilidad de varias maneras. Los empleados reciben teléfonos que son pagados por la empresa, lo que significa que la empresa conserva la propiedad de los dispositivos.

Entre las ventajas de COPE destacan un equilibrio entre trabajo y vida personal en un solo dispositivo, mayor control y autoridad sobre los dispositivos, y menos preocupaciones de seguridad. Del mismo modo que en un dispositivo totalmente personal, los empleados pueden enviar correos electrónicos personales, acceder a las redes sociales y descargar fotos. Sin embargo, la integración de los controles de la aplicación puede evitar que los datos corporativos estén disponibles en el teléfono fuera de los perímetros establecidos.

CYOD

CYOD se caracteriza por las empresas que les dan a los empleados una lista de dispositivos aprobados que satisfarán las necesidades del empleado y la empresa. Los dispositivos se pueden preconfigurar con todas las aplicaciones necesarias para la productividad de los empleados y la protección de datos confidenciales que pueden estar presentes o a los que puede acceder un dispositivo móvil.

Como ventajas principales, CYOD ayuda a reducir los costes de hardware en comparación con COPE, los usuarios finales tienen el control de su propia tecnología, los estándares de adquisición son más estrictos que los de BYOD, y los usuarios sólo tienen que llevar un teléfono o un tablet.

Entonces, ¿cuál es el programa correcto para elegir? La respuesta es que no hay una modalidad perfecta. Muchas empresas pueden necesitar una combinación de los tres para administrar de manera más eficiente sus entornos móviles. El coste, las necesidades de seguridad y las funcionalidades del trabajo pueden variar drásticamente en función del rol del usuario final dentro de una empresa, y la movilidad no es un entorno único para todos. La aplicación de un método que continúe esforzándose por un uso óptimo, la utilización basada en la función de trabajo y el coste general es el objetivo.