La gestión de dispositivos móviles será clave en el futuro del trabajo

  • Ultramovilidad

Los empleados utilizan cada vez más los dispositivos móviles para desarrollar su trabajo. De hecho, según IDC, casi el 50% de los trabajadores en las organizaciones europeas utilizan su propio dispositivo. Por tanto, las organizaciones necesitan gestionar su uso, para lo que muchas disponen ya de soluciones de gestión.

Dentro del proceso de digitalización de las organizaciones, la estrategia de movilidad empresarial es clave. El trabajo ya no está asociado a un lugar o ubicación física, ni a tiempos estrictamente definidos del día. Cada vez más se trata de una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar, dispositivo y momento.

Lo cierto hoy es que la movilidad empresarial va a ser el habilitador fundamental para el futuro del trabajo. Según datos de IDC, el porcentaje de trabajadores móviles respecto a la población activa en Europa Occidental será del 61% a finales de 2019 y alcanzará el 66% en 2023, y casi el 50% de los trabajadores europeos utilizan su propio dispositivo. Vemos que el entorno laboral en el que desarrollamos nuestro trabajo se está transformando, y la tecnología, debe habilitar y facilitar este cambio. Por tanto, las organizaciones necesitan gestionar su uso tanto si son corporativos como si provienen del propio empleado.

La gestión de dispositivos móviles (MDM) se ocupa principalmente de gestionar la implementación, inscripción y aprovisionamiento de dispositivos móviles, así como de la distribución de aplicaciones de software y actualizaciones de los dispositivos, la provisión de funciones de bloqueo/limpieza a distancia y la gestión de políticas y cumplimiento de normativo. Por su funcionalidad, no es de extrañar que el 58% de las organizaciones encuestadas por IDC en Europa dispongan de soluciones MDM para apoyar las iniciativas de movilidad, y que otro 39% piense implantarlas en los próximos 12 meses.

Ahorrar tiempo, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario hace que las MDM evolucionen. Según IDC, esta evolución lleva a la gestión de la movilidad empresarial. Se define como la oferta de servicios gestionados que abordan el ciclo de vida de la movilidad para las organizaciones. Añaden capacidades en torno a la gestión de aplicaciones y la gestión de datos de contenido, servicios de asistencia al usuario final y seguridad en dispositivos móviles.

Un ejemplo de solución MDM es Citrix Endpoint Management, que, mediante la administración de dispositivos y aplicaciones móviles, protege los datos corporativos y moviliza la productividad, permitiendo libertad de dispositivos al usuario final, sin añadir tensión a la TI.